Ensayo dos caminos, una via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“DOS CAMINOS, UNA VIA”

Primero debemos tener claro lo que es desarrollo social. Se entiende por desarrollo social la capacidad que tiene la población para acceder o suplir sus necesidades básicas. En este contexto se entiende por desarrollo la capacidad que tiene un país de ayudar a que estas necesidades se suplan. Para esto también es necesario identificar las necesidades básicas, quegeneralizando serian: vivienda, salud, educación, alimentación, etc.
En 1945 luego de concluir la segunda guerra mundial se planteó el “Pacto social Keynesiano” el cual otorgó al estado el poder de regular las grandes empresas, el sector financiero y los medios de comunicación, impidiendo la concentración de poder. Todo esto se hizo para superar los efectos traumáticos causados por la guerra enlos países europeos.
Los dos modelos económicos existentes, el capitalista y el comunista, aplicaron este pacto de manera distinta. El sistema capitalista busco por la vía de los subsidios y la protección de mercados, que el individuo hiciera un aporte pequeño a los servicios y bienes que necesitaba, que las empresas realizaran un aporte considerable y el estado el faltante. De esta manera seconsideró la responsabilidad del gobierno como de la empresa privada por asegurar el empleo u ocupación de la fuerza laboral.
El sistema comunista atendiendo a su doctrina fundamental, consideró que era deber del estado asegurar las condiciones sociales que promovieran el bienestar de los habitantes, así se suplió el acceso a los servicios sociales, vía subsidios.
El esquema capitalista funcionohasta la década del setenta, cuando se vio la crisis del estado en materia de seguridad social, resultado del incumplimiento del gobierno en los aportes con los que debía proveer bienestar, todo ello profundizado por la corrupción estatal.
Estas debilidades fueron aprovechadas por los teóricos liberales para impulsar la corriente neoliberal, que parte de que el estado no es la solución sino elproblema, con esto se da pie a la implementación del modelo neoliberal en el mundo.
El fortalecimiento de este modelo tenía que demostrar que el otro sistema de desarrollo, el comunista, no era viable. Con esto viene la caída del comunismo en la unión soviética, sellada con la caída del muro de Berlín en 1989.
Aunque hay países como China, Cuba y Coreo del Norte que mantienen una aparentepolítica socialista, es claro que el capitalismo se erigió como el único sistema de desarrollo viable para el mundo, teniendo como fundamento político la democracia, que contradictoriamente en honor a ello se han llevado acabo las más violentas guerras e invasiones de las últimas décadas. Su fundamento económico es la apertura económica y la liberación de mercados.
Es claro después de lo ya mencionadoy de que hemos sido protagonistas de primera línea que el crecimiento económico no es la solución a las necesidades sociales. El neoliberalismo trae consecuencias funestas a los derechos sociales, uno de ellos el desempleo y el subempleo, origen de múltiples dificultades en el interior de las familias. Frente a estos los gobernantes plantean muchas estrategias que pretenden ayudar a que estosefectos se vean apaciguados, pero no se ha logrado el objetivo.
Hoy en día se habla de una pobreza superior al 60 por ciento en el país y aunque el índice de empleo ha disminuido el índice de subempleo supera el 50 por ciento. La respuesta de gobierno ha estas cifras es contrarrestar la pobreza y demostrar, al menos en cifras, es cambiando la medición de la pobreza, anunciando que quienes tenganingresos por encima de 183.000 pesos ya no son catalogados como pobres.
Otra crisis a la que asistimos es a la de salud, donde se dice que hay una cobertura cercana al 90 por ciento, sin embargo el sistema subsidiario alberga más de 8 millones de usuarios, frente al sistema de copago que alberga 16,5 millones, dejando por fuera del sistema algo más de 7 millones de personas.
Todo lo mencionado se...
tracking img