Ensayo dr.jekyll y mr. hyde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 22 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Queramos aceptarlo o no, todos los seres humanos presentamos en alguna ocasión de nuestra vida, cierta dualidad, una ardua pelea entre lo correcto y moralmente aceptable contra los instintos más bajos y superficiales que tenemos.

Muchas veces, me atrevería a decir, nos vemos tentados por esa parte malévola que, lo deseemos o no habita dentro de nosotros.

Esta novela de Robert LouisStevenson es un estupendo relato de misterio que oculta una disputa moral. Se trata de una historia que contiene misterio, terror y ciencia ficción. Consta de alrededor de 10 capítulos, aunque varia según la edición. Y es una novela que relata la continua pelea entre los dos entes que habitan dentro de un solo cuerpo. El hacer o no lo correcto, limitar las necesidades físicas por mantener una buenaapariencia ante la sociedad; realizar las mas bajas aspiraciones con tal de sentir los mas instintivos placeres, era el diario conflicto por el cual pasaba nuestro apreciable doctor.

Este relato narra como el más apacible de los hombres, lleno de virtudes y beneficios se convierte en la más feroz de las bestias, comparando su maldad con la del peor de los criminales.

Nos habla también de lacontroversia ciencia- religión, al jugar a ser el papel de Dios, intentando desafiar las leyes naturales logrando a base de estudios científicos, que dos personas habitaran enana misma. Con tan solo tomar la pócima, el sereno Dr. Jekyll se convirtiera en el despreciable Mr. Hyde, lada totalmente contradictorio al doctor.




Mr. Utterson, un Abogado conocido en Londres, y Mr. RichardEnfield, un pariente suyo, estaban dando una vuelta por la ciudad. Al pasar por una casa, Mr. Enfield comentó que la puerta de esa casa le producía escalofríos, porque, un día, cuando caminaba sólo por la ciudad, vio como un hombre golpeaba a una niña que ni siquiera conocía. Este individuo fue detenido por familiares de la niña y por Mr. Enfield, el cual le exigió al hombre que pagara cien libras porlos daños cometidos. Este hombre tan malvado tenía un rostro que provocaba repugnancia, ya que recordaba al mismísimo diablo. Era bajo, joven y fuerte y su nombre era Edward Hyde. El padre de la niña y Mr. Enfield acompañaron al hombre a su casa para que cogiera el dinero. La casa donde Hyde entró aquélla noche era aquélla donde se encontraban ahora Mr. Utterson y Mr. Enfield.
Mr. Hyde salió poraquélla puerta con diez libras y un cheque firmado por un señor cuyo nombre no dijo Mr. Enfield.
Mr. Utterson seguía la historia con asombro y Mr. Enfield continuaba contándola, diciendo que Mr. Hyde abrió con llave aquélla puerta y que todo aquello parecía un chantaje, ya que aquélla no parecía su casa, sino la del hombre que firmó el cheque.
Cuando Mr. Enfield iba a decir el nombre del hombreque firmó el cheque, Mr. Utterson dijo que no hacía falta decirlo, porque él ya sabía quien era, se trataba de la firma y de la casa de Henry Jekyll, un cliente y amigo de Mr. Utterson.
Una noche, Mr. Utterson llegó a su casa y sacó de la caja fuerte el testamento del Dr. Jekyll, que decía que en caso de que él muriera o desapareciera, toda su fortuna pasaría a manos de Edward Hyde.
Tras leeresto, Mr. Utterson se preocupó por el Dr. Jekyll, ya que si Hyde era tan malvado como comento Mr. Enfield, el Dr. Jekyll podía estar sufriendo un chantaje.
Mr. Utterson se dirigió a casa del Dr. Lanyon, el cual era también amigo del Dr. Jekyll, para hablarle de lo que ocurría. El Dr. Lanyon dijo que no conocía a ningún Hyde, ya que hacía mucho tiempo que no se veía con el Dr. Jekyll.
Mr. Uttersondecidió que quería conocer a Mr. Hyde y una noche se escondió en el patio de aquélla puerta que tanto odiaba Mr. Enfield y cuando apareció Mr. Hyde le preguntó si el Dr. Jekyll se encontraba en la casa, a lo que Hyde respondió con una negativa, dándole la dirección de su casa, situada en la calle del Soho. Después de esto Mr. Hyde sacó la llave y entró en la casa por esa puerta, que era la puerta...
tracking img