Ensayo dracula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este ensayo trataré el tema de la comparación entre la novela escrita por Bram Stoker “Drácula”, con la película producida por Francis Ford Coppola “Bram Stoker’s Drácula”.
Para continuar este trabajo pondré algunos datos sobre Drácula para así seguir con la comparación.
Drácula es el protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, de 1897, que dio lugar a una larga lista deversiones de cine, cómics y teatro. Drácula es el más famoso de los vampiros humanos.
Bram Stoker encontró una breve referencia voivoda Drácula en un libro sobre Valaquia y Moldavia, en el que su autor decía en un pie de página: «Drácula, en la lengua nativa de Valaquia, significa 'diablo'». La sonoridad de este nombre le gustó a Stoker, que había llamado originalmente a su vampiro «conde Vampir».Decidió entonces llamarlo «conde Drácula».
Sin embargo, Stoker no conocía nada sobre la vida del verdadero Tepes (de hecho incluso hoy se desconocen muchos aspectos de su vida y de su muerte). En realidad, la novela Drácula no tiene relación con la vida de Vlad Tepes. Tampoco se sabe nada sobre la personalidad y la visión y filosofía de Vlad, por lo que haríamos mal en pensar que el personaje deStoker está basado en la personalidad de este personaje histórico. Si bien se dice que Arminius Vambéry dio amplia información sobre Transilvania y sobre Vlad Drácula a Stoker, la verdad es que Stoker y Vambéry se reunieron pocas veces en Londres, y no necesariamente para hablar de vampiros. Nunca mantuvieron correspondencia, y no existen pruebas de que Stoker conociera algo sobre Tepes.
Stokerconocía los detalles de la superstición y refiere los poderes del vampiro a Drácula, tales como:
* Capacidad de alterar el clima.
* Lograr obediencia de seres repulsivos, como las ratas, moscas, arañas y los murciélagos pero también de los lobos y los zorros.
* Fuerza sobrehumana.
* Posibilidad de convertirse en animal o niebla.
* El vampiro huye de la luz diurna, que lo debilitapero no lo destruye, puede moverse en el mediodía durante un escaso período de tiempo (el conde Drácula en la novela aparece a plena luz del día buscando a Mina Harker).
* Duerme sobre tierra traída de su lugar natal en el interior de un ataúd.
* Bebe sangre humana (su único alimento) y convierte en vampiros a las personas a las que asesta su mordedura fatídica y bautiza con su propiasangre. Si únicamente son mordidos no se transforman.
* Se le puede mantener a raya con crucifijos, ristras de ajo, la Sagrada Forma consagrada y agua bendita, pero para que muera realmente se debe clavar una estaca en su corazón o decapitarlo.
El Drácula de Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron, más algunas características tomadas del hombre lobo, cuya historiahabía sido publicada poco antes.
Para empezar este ensayo tratare las diferencias que existen entre el libro y la película:
* En la película al principio nos cuenta la historia de cómo y dónde surge Drácula, que era un caballero que sale a defender a su reino del los turcos, estando enamorado perdidamente de su mujer Elizabetha, sale y gana la batalla a los turcos y estos en venganza lemandan una carta a Elizabetha diciéndole que Drácula había muerto en batalla y ella desilusionada se suicida. En el libro no se cuenta esta historia.
* El libro nos empieza narrando que en uno de sus viajes, Jonathan Haker tiene inquietud de seguir un sendero el cual, el chofer del carruaje le dice que no lo tome ya que esa noche era uno noche maldita, sin embargo Jonathan decide no hacerle caso yse va por ese sendero, hasta llegar a un cementerio donde le suceden cosas muy raras, por ejemplo un lobo se lo lleva a una cueva y lo inmoviliza, etc. y es cuando Drácula decide invitar a Jonathan a su castillo. En la película no se cuenta nada de esta historia.
* En la película Jonathan toma camino al castillo y solo se muestra la parte donde lo deja la diligencia y llega por él un...
tracking img