Ensayo Drogas Economia Baja

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Bolivia, Colombia y Perú son los tres países latinoamericanos más afectados por la industria de drogas ilegales. A pesar de los notables efectos de la industria ilegal sobre la economía y la sociedad de estos países, las políticas que sus gobiernos han seguido hacia dichas industrias han sido inconsistentes, ambivalentes y casi siempre reactivas. En este ensayo se estudian los principalesefectos de la industria de drogas ilegales en Bolivia, Colombia y Perú, resaltando las diferencias entre países, y analizando algunas de las implicaciones que estos factores tienen para la formulación de políticas. En particular, se encuentra que existen ciertas convergencias entre los intereses de los tres países en mención, pero también se presentan conflictos graves que dificultan la formulación depolíticas regionales antidrogas coherentes y que explican la divergencia de los discursos de cada país hacia las drogas ilegales, al igual que la disimilitud en las actitudes y respuestas concretas hacia diversas políticas. La sección II ocupa la mayor parte del ensayo y estudia los principales efectos de la industria ilegal en Bolivia, Colombia y Perú y las diversas percepciones prevalecientes endichos países sobre la bondad y maldad de la droga ilegal. La sección III deriva algunas implicaciones sobre la formulación y ejecución de políticas. 
Los principales efectos
La ilegalidad de las industrias y la complejidad de sus efectos económicos hacen que su estudio presente un desafío a los investigadores. Primero, la naturaleza de la industria requiere que ésta cambie continuamente con elfin de minimizar riesgos y de adaptarse a cambios probables y reales en las políticas gubernamentales. Por consiguiente, los efectos de la industria varían sustancial-mente a través del tiempo. Segundo, hay muchas incógnitas sobre su tamaño y estructura, que dificultan la identificación de los efectos en la economía y la sociedad. Estas limitaciones hacen que cualesquiera afirmaciones sobre losefectos de la industria ilegal sean muy cautelosas y que muchas creencias comunes sean escrutinadas cuidadosamente. Tercero, los efectos de la ilegalidad del negocio de las drogas difieren sustancialmente de país a país. Estas diferencias dependen principalmente del tipo de actividades desarrolladas, de la importancia de la participación de ciudadanos nacionales en la industria, del tamaño del valoragregado y del empleo generado por las industrias ilegales con relación a los totales de la economía nacional, de las formas en que el ingreso ilegal es lavado, gastado en la economía, y finalmente de las políticas macroeconómicas seguidas por los diferentes gobiernos. Las diferencias en los efectos económicos de la industria ilegal de drogas y los grandes vacíos en el conocimiento sobre ellas enlos países andinos han resultado en percepciones ampliamente divergentes sobre los costos y beneficios generados por las drogas en cada país. 
Los efectos económicos de la industria de drogas ilegales han sido más estudiados en Colombia que en el resto de la región. Estos estudios han estimado el valor agregado por la industria, la cantidad de divisas ilegales que entran en la economía, las formasen que han sido asimiladas en ella, los patrones de inversión de algunos empresarios de las drogas y los efectos de la "enfermedad holandesa" causada por las drogas[6]. Otros estudios han investigado la relación entre la industria de drogas ilegales y la fuga de capitales, la forma como ésta ha reforzado el comportamiento depredador y el efecto total sobre la economía (Thoumi, 1994). Los efectossobre el empleo han recibido menos atención de los analistas. Tanto la industria de drogas ilegales como sus efectos económicos en Colombia han sido muy distintos a los que han tenido lugar en Bolivia. El ingreso generado por la industria proviene principalmente del contrabando de drogas entre Colombia y los Estados Unidos y los demás países consumidores; la industria ha desarrollado lazos con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajar ensayos
  • Conduccion Bajo Influencia De Drogas
  • Ensayo de las drogas
  • Ensayo Drogas
  • ensayo drogas
  • Ensayo de drogas
  • ensayo drogas
  • ensayo de las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS