Ensayo: drogas y alcohol en la adolescencia como conflicto social y educativo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOGOTÁ, 2008

ENSAYO: DROGAS Y ALCOHOL EN LA ADOLESCENCIA COMO

CONFLICTO SOCIAL Y EDUCATIVO.

En este ensayo se hablará de las drogas y alcohol en la adolescencia como un conflicto social y educativo, en el que principalmente se ve afectada la población juvenil, pero que durante el desarrollo del ensayo se mostrará que este conflicto trasciende al público en general.
Este problema llevade trasfondo unas implicaciones políticas, sociales, culturales y económicas que enmarcan durante el último tiempo fuertemente la historia, haciendo de esta una sociedad mucho más intolerable, subdesarrollada y ciega temporalmente ante un mundo entero que se rige por intereses propios y un capitalismo[1] claramente marcado, arrastrando así a los más “débiles” y propensos que dejan influenciarse porlos placeres.

Drogas y alcohol en la adolescencia es lo que quiero tratar en este ensayo, ya que es un “conflicto de orden social y educativo”[2] (MEJÍA J, Marco Raúl. (oct 2001). Construir Educativamente el conflicto, Hacia una pedagogía de la negociación cultural. En: Nómadas. No. 15. Bogotá, pp 24-39), en el que se ven las consecuencias resultantes de como hoy día la sociedad estaenfrentando el problema y cuales han sido las soluciones que se han tomado.

Me parece que seria interesante empezar a ver como es que este conflicto deja de ser superficial o lineal, para convertirse en algo más profundo; teniendo en cuenta lo cultural, económico, político y social.

La sociedad esta rodeada de cantidad de medios comunicativos como lo son la radio, la televisión, los libros, lasimágenes etc. Aparentemente están buscando escuchar la voz del “pueblo”, y ejercer de cierta manera esa “democracia” que tanto se proclama para hacer audible al mundo exterior, pero ¿Realmente esta es la función que cumplen los medios comunicativos?, a mi modo de ver no lo es. La comunicación esta tan desviada de su propio propósito que se ha olvidado de lo más importante que es lo social, tal como sunombre lo indica, y por el contrario se ha convertido en un órgano más del capitalismo y consumismo que solo busca beneficio propio y no un beneficio en común. Entonces, ¿Por qué no pensar que el consumo de drogas y alcohol en la adolescencia no es más que una reacción lógica a esta serie de conflictos internos?.

Lo que quiero lograr, es generar conciencia de la magnitud del conflicto en lasociedad, más no solo en los jóvenes, para analizar cuales son los errores principales, poder llegar a la raíz y dar la solución que se llevaría a cabo mediante los medios de comunicación más influyentes en el país.

Diariamente la sociedad se sumerge en todo un mundo de conflictos sociales y educativos, que llevan implícitamente otros problemas políticos, culturales y económicos; pero uno de esos“sub.-problemas” si se le puede llamar así son las drogas y el alcohol.
Este problema data de hace mucho tiempo, y hoy día se pueden ver las consecuencias de una sociedad sin razón y una adolescencia primeramente sin atención.
Quiero hacer un breve estudio acerca de cómo definiríamos las drogas y el alcohol, para así empezar a situarnos realmente en cuales son y no son vicios contraproducentesen distintos campos de la vida de un ser humano.
Las drogas entonces se definen como “sustancias psicoactivas que interfieren a largo o corto plazo , dependiendo del consumo de la persona en el aprendizaje y la memoria; el alcohol de igual forma es la sustancia capaz de alterar el organismo desde la conducta, la percepción y la conciencia.” (CASTELLS, Paulino. (1992). Guía practica de la salud ysicología del adolescente. Capitulo XIV. ¿Por qué experimentan con sustancias los adolescentes? Pág. 276). Siendo así, ¿No serían entonces también sustancias psicoactivas la cafeína, la coca-cola y todo lo que de cierta forma genera adicción en nuestro cuerpo?, digo esto para que nos demos cuenta que las drogas por lo menos en nuestro país están liberadamente expuestas al consumismo sin ningún...
tracking img