Ensayo dureza rockwll

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
INFORME DE LABORATORIO NÚMERO UNO (DUREZA)

EDWARD ONOFRE PEÑA COBOS
JORGE MARIO BAENA
JOHNATAN SAMUEL BARON

Informe del primer laboratorio con las especificaciones a seguir en la práctica de dureza Rockwell.

Profesor Manuel Gutiérrez
Ing. Químico

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
MECÁNICA
BOGOTÁ D.C
2011
CONTENIDO
Pág.
INTRODICCION 3
MARCO TEORICO4
MATERIALES 5
PROCEDIMIENTO 8
CONCLUCIONES 11
BIBLIOGRAFIA 12

INTRODICCION


Mediante este informe se tratara de explicar detalladamente como poder determinar dureza de Rockwell en cinco piezas de diferente material usando en forma correcta el penetrador de Rockwell, seleccionando y aplicando correctamente las cargas de ensayo y las escalas delectura.

1. MARCO TEORICO

La dureza se define como la capacidad de una sustancia sólida para resistir deformación o abrasión de su superficie. Se aplican varias interpretaciones al término en función de su uso. En mineralogía, la dureza se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral. Una superficie blanda se raya con más facilidad que una dura; de esta formaun mineral duro, como el diamante, rayará uno blando, como el grafito, mientras que la situación inversa nunca se producirá.

La dureza relativa de los minerales se determina gracias a la escala de dureza de Mohs, nombre del mineralogista alemán Friedrich Mohs que la ideó. En esta escala, diez minerales comunes están clasificados en orden de creciente dureza recibiendo un índice: talco, 1; yeso,2; calcita, 3; fluorita, 4; apatito, 5; ortosa (feldespato), 6; cuarzo, 7; topacio, 8; corindón, 9, y diamante, 10. La dureza de una muestra se obtiene determinando qué mineral de la escala de Mohs lo raya. Así, la galena, que tiene una dureza de 2,5, puede rayar el yeso y es rayado por la calcita. La dureza de un mineral determina en gran medida su durabilidad.

La dureza está relacionada conla solidez, la durabilidad y la resistencia de sustancias sólidas, y, en sentido amplio, este término suele extenderse para incluir todas estas propiedades. Pero es muy importante no confundir con tenacidad.

2. MATERIALES Y EQUIPO UTLIZADO

* Durómetro Rockwell PTC mod. 316.
* Babbitt 90% Pb10%
* Babbitt 10% Sn 90%
* Aluminio
* Bronce
* Acero 4145

2.1. MATERIALESUTILIZADOS.

* BABBITT (Metal antifricción):

El babbit es uno de los metales denominados como antifricción cuyas aleaciones principales son Estaño, Plomo, Antimonio y Cobre. Existen dos tipos de material Babbitt; el primero tiene base de Estaño con más de un 50% de este material y presenta buena adherencia sobre una base de hierro y tienen buena dureza en temperatura ambiente. El segundotipo, tiene poca adherencia sobre la base de hierro y tiene menor dureza en temperatura ambiente, pero conforme se eleva su temperatura el descenso de sus propiedades físicas no es tan acentuado como el que tiene base de estaño.

El principio básico de las chumaceras o cojinetes recubiertos con el material babbitt es la existencia de dos superficies metálicas de diferente dureza sujetas a unmovimiento deslizante bajo condiciones de carga y velocidad.

Un ejemplo de tales superficies seria la flecha del rotor de una turbina girando en un soporte: dichas superficies están separadas por una película de lubricante adicionado, la cual se hace “flotar” al elemento de carga evitando así el contacto metal con metal, el cual es responsable del desgaste. Sin embargo en la operación normal deuna chumacera o cojinete ocurre el rompimiento de la película lubricante debido a razones varias: desaliniamiento, partículas extras, arranques y paradas en las cuales la velocidad inicial y final no es suficiente para conservar la presión hidrodinámica necesaria.

* ALUMINIO:

Un volumen dado de aluminio pesa menos que 1/3 del mismo volumen de acero. Los únicos metales más ligeros son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Dureza
  • Ensayo De Dureza
  • dureza ensayo
  • Ensayos de dureza
  • Ensayo De Dureza
  • Ensayo de dureza
  • Ensayos De Dureza
  • Ensayo De Dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS