Ensayo ecologico: desastres ocasionados por el hombre y la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Cuando escuchamos hablar de desastres ocasionados por el hombre y la naturaleza enseguida se nos viene a la mente todo tipo de sucesos; huracanes, inundaciones, terremotos, contaminación entre otros, incluyendo el ya tan conocido calentamiento global, pero ¿Que los ocasiona? ¿En que se diferencian unos de otros? ¿Por qué son provocados por la naturaleza o por el hombre? ¿En quenos afectan? Todas estas interrogantes solo las podemos responder si conocemos la procedencia de dichos acontecimientos y los analizamos detenidamente para poder explicar y entender estos sucesos que actualmente son motivos de preocupación, basta con encender el televisor y darse cuenta de la cantidad de victimas humanas y perdidas económicas producidas por catástrofes de diversa índole, y comoclaro ejemplo podemos citar al triste y reciente terremoto en Haití que acabo con la vida de aproximadamente 300 mil hermanos. Es cierto que este tipo de fenómenos han existido siempre pero en los últimos años han ido aumentando en número y en intensidad y nos preguntamos como serán el día de mañana, ¿Acaso será un terremoto de 10 grados en escala Richter? O ¿Un huracán categoría 7? No lo sabemospero en estos días, en los que en pleno invierno nos estamos deshidratando y a media primavera estamos tiritando de frio, no podemos predecir lo que sucederá mañana, daño ya causamos mucho y en el siguiente ensayo conoceremos acerca de este tipo de desastres, naturales y ocasionados por el hombre, para per entender el porque de sus comportamientos y el efecto que dejan sobre nosotros, o quenosotros mismos ocasionamos en nosotros, y en ocasiones somos testigos que estos daños son irreversibles.

Desastres provocados por el hombre y la naturaleza
Primeramente es necesario saber exactamente lo que es un desastre, este puede definirse como: “Un evento o conjunto de eventos, causados por la Naturaleza (terremotos, sequías, inundaciones, etc.) o por actividades humanas (incendios,accidentes de transporte, etc.), durante el cual hay pérdidas humanas y materiales tales como muertos, heridos, destrucción de bienes etc. Ahora bien, ¿podemos decir que los desastres son naturales? Equivocadamente respondemos que si, pero realmente los desastres no son naturales, hay fenómenos de origen natural como ciclones, terremotos entre otros, que por sí mismos no son desastres, se le consideradesastre cuando el fenómeno afecta de cierta u otra manera a un determinado grupo social, en el cual como consecuencia se hacen ver notoriamente las perdidas humanas y materiales.
Es inevitable darnos cuenta que la madre naturaleza por si misma, no nos ocasiona desastres, la diferencia es que no estamos preparados para lo que ella nos prepara, muchas veces subestimamos sus capacidades y somosdemasiado incrédulos a sus advertencias. Claramente nos podemos dar cuenta nosotros que vivimos en una zona propensa a ser azotada por los huracanes, y en las épocas señaladas constantemente somos alertados de los posibles embates, si todos hiciéramos caso a estas advertencias y actuáramos conforme a las indicaciones lo mas seguro es que el huracán pase casi desapercibido, pero nuestra negligencia eincredulidad nos impiden ser gente razonable y responsable y en circunstancias criticas nos traen inevitables perdidas.
Estos fenómenos son inevitables y no podemos ignorarlos, pero si podemos tratar que sean menos destructivos al poner de nuestra parte ya que siempre existirán perdidas y podemos mencionar a los desastres más costosos en la historia de nuestro país: Huracán Wilma 1,752 mdd,Inundaciones en Tabasco 700 mdd, Huracán Gilberto 567 mdd, Terremoto DF 473 mdd, como podrán notar las perdidas se estiman en millones de dólares, con el tiempo el dinero se puede recuperar, un edificio se puede levantar de nuevo, pero una vida humana perdida es un tesoro que jamás se puede recuperar, hay que tomar consciencia y pensar la naturaleza no es un juego, porque no se sabe si te toca...
tracking img