Ensayo ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ensayo ecologico

"Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre"
Santiago Kovadloff

Nos fue mostrado un video donde nos ilustra la impresionante actividad del ser humano en contra de latierra, en este video que más bien lo veo como reflexivo, vimos diversos aspectos que están perjudicando a nuestra madre tierra.

La tierra tardo en evolucionar 4,600 millones de años, en formar sus mares, océanos...
Y como un milagro, en menos de 50 años, gracias al ser humano la tierra sufre grandes cambios: aumentando su temperatura, que esto ha traído una serie de efectos como el deshielo,aumento del nivel del mar, la destrucción de los polos, alteración en animales marinos.
Han desaparecido bosques tropicales, el calentamiento en los océanos cada vez es más notorio.
Y agregando que el mundo está repleto de guerras que cada vez más van destruyendo no solo nuestra sociedad sino nuestro planeta también. La Guerra se está convirtiendo en una fuente de dinero.
Como datosinteresantes y para enriquecer la información mostrada en el video, mi aportación es la siguiente.

LOS RIOS: Un 70% de la superficie del planeta está cubierta de agua. El 97% es agua salada y sólo un 3% es dulce. En la actualidad, 1.200 millones de personas carecen de agua potable.
La mala gestión, la falta de infraestructuras y la contaminación son las culpables de que cada año se produzcan 3.500millones de casos de enfermedades por la deficiente calidad del agua. En África del Norte, 1.300 niños mueren a diario por la sequía.

BOSQUES: La destrucción de los bosques como consecuencia de la acción humana provoca cada año la deforestación de 13 millones de hectáreas. El problema es especialmente grave en África, que pierde 4,1 millones de hectáreas anualmente.
La actividad de industriasamenaza la conservación del principal pulmón del planeta y contribuye al calentamiento de la atmósfera.

POBLACIÓN: En los últimos 50 años se ha producido un crecimiento demográfico sin precedentes al reducirse los índices de mortalidad. En 2050 se estima que la población mundial alcanzará los 9.300 millones de personas, el 85% de los cuales residirá en los países actualmente en desarrollo.
Ladisminución de la tasa de fecundidad y el aumento de la esperanza de vida están provocando también el envejecimiento de la población. Se prevé que en los próximos 50 años se triplicará el número de personas mayores.

CLIMA: Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes derivadas de la quema de combustibles fósiles han aumentado más de un 10% desde 1990. Este incremento se hatraducido en un calentamiento global que ha causado el derretimiento de los polos, olas de calor, lluvias torrenciales y graves sequías.
Los expertos vaticinan que de aquí a 2100 la temperatura podría subir hasta seis grados. Si se produjera ese incremento, se fundiría entre un tercio y la mitad de todos los glaciares del mundo y gran parte de los casquetes polares, poniendo en peligro las ciudades ycampos situados en los valles que se encuentran por debajo de los glaciares.

RESIDUOS: La eliminación de los residuos orgánicos, industriales, clínicos y mixtos se ha convertido en uno de los grandes retos de la sociedad de consumo. Muchos de ellos contienen elementos tóxicos perjudiciales y su acumulación tiene repercusiones muy negativas en la salud y en el medio ambiente.

Los ecologistasafirman que la solución al problema pasa por el reciclaje y la puesta en marcha de procesos de "Producción Limpia", diseñados para usar sólo materias renovables y reutilizables, que ayudan a la conservación de la energía, el agua, el suelo y otras materias primas. Además, no emplean ni elaboran compuestos químicos tóxicos, evitando así la generación de residuos nocivos para la salud

|...
tracking img