Ensayo “economía liberal para no economistas y no liberales”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro “Economía liberal para no economistas y no liberales” Xavier Sala i Martín.

Exalto, mi gran asombro ante tanto poder que tienen hoy en día los mercados, y más aún, por la gran libertad, que por medio de la globalización éstos alcanzan en tan grandes dimensiones. Pero, tomando en cuenta su verdadero fin de las cosas, el lucrar con su ejercicio comercial, sin tener comoprincipal fin, la necesidad que día a día surge entre la sociedad, hace de esta actividad una impresionante variedad de bienes y servicios alrededor del mundo entero, ya que si la necesidad que tienen las personas no es su objetivo como organización, déjeme le digo que aún así, la satisface y obtiene su verdadero fin, sus ganancias. Por lo tanto ambas partes quedan satisfechas con ello.

Así escomo puedo percibir de primera momento, que no se necesita de una economía planificada ni manipulada por el gobierno u otras fuerzas para poder obtener resultados tan favorables, ya que en el transcurso del proceso entre la necesidad, los demandantes y oferentes, se da la formación de los precios que afecta directamente al mercado por completo, ya que si no hay quién, manipule esta situación, sedeberán respetar entre quienes hagan práctica del comercio, dentro de una competencia perfecta, claro debe estar.

Con base en la magnífica opción de exportar con otros países de todo el mundo, muchas economías fueron creciendo, y hoy día, han alcanzado atractivas posiciones en lo que refiere a comercialización global, innovación, infraestructura, educación, niveles económicos, etc.

Por lo tanto,si observamos bien, nos daremos cuenta de que existen diferencias o desigualdades de renta y riqueza a nuestro alrededor; y estas son la consecuencia de la actividad económica normal. Entonces mencionemos que existen dos tipos de desigualdades, la primera, muy buena y sobre todo socialmente justa, ya que es razonable entender que obtiene más beneficios, aquella persona que tiene un empleohonrado, porque hizo el esfuerzo de estudiar, y todos los días trabaja muy duro; que aquella otra persona que se la pasa flojeando, y no le interesa si tiene empleo y lleva dinero para la comida o

para cubrir gastos, o no. En cambio, la segunda se tacha como, injusta, porque no depende de uno mismo, ésta se origina debido a la pobreza y falta de recursos para superarse en la vida y obtener un mejornivel económico, por lo que me hace pensar la falta de la existencia de la igualdad de oportunidades.

Es importante recalcar que un gobierno, bien estructurado, y sabiendo cuando debe intervenir, lejos de la corrupción y de querer ser el mayor beneficiado a costillas de otros, haría un gran trabajo con relación a la economía; la mantendría en orden y sería muy eficiente, por lo que coincidocon el autor, de que éste, debe proteger a los ciudadanos frente a las agresiones de otros países, al robo o abuso de conciudadanos, defender lo nuestro, nuestras propiedades.

En segundo lugar, se dice que el gobierno debe garantizar que las empresas trabajen en régimen de competencia, es decir, que se respeten unas a otras, que los precios los genere el mismo mercado, lo cual es un hecho hoyen día en nuestro país, también hace mención de la privatización de las empresas, por qué llegar hasta ese punto, tenemos que ser libres, lograr que ese concepto cambie a la nacionalización. Y respecto a los “fallos” de redistribución, apuesta por la garantía de la igualdad de oportunidades pero no de resultados.

Como alternativa, si esto no fuera posible, se muestra partidario de unaredistribución parcial de resultados finales, obteniendo los recursos que han de financiar la actuación pública a través de un sistema fiscal progresivo.

Ya una vez establecidos los supuestos que justificarán cuándo debe intervenir el sector público, en el libro se plantea cuál es la forma conveniente de intervenir, ya que tenemos que tener muy claro que existen diferentes instrumentos y grados de...
tracking img