La Economía política, un antes y un después.

El concepto de economía, se define, como una ciencia social que estudia el comportamiento que tienen los agenteseconómicos para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, los economistas clásicos como no hablaban de economía, ellos hablaban más bien de economía política, es por esto que el concepto de economíapolítica también es conocido como economía clásica.
La economía política apreció de la mano de Adam Smith en 1776 cuando publicó su libro “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de lasnaciones”, más conocido por su nombre abreviado “La riqueza de las naciones”. Smith fue influenciado, claramente, por la ideología de los fisiócratas para el desarrollo de sus ideas. Estuvo activahasta mediados del siglo XIX. Pero, ¿fue tan importante este término para el desarrollo de la economía como ciencia?
Respondiendo a lo anterior, la escuela clásica de la economía es de vital importanciahoy en día, ya que son la base de lo que hoy conocemos como economía, y entregó muchos conceptos y definiciones, además de sus importantes leyes económicas que dejaron como legado.
En este ensayoentonces, se tratará de evidenciar lo importante que es la economía política y el legado que dejó para todos nosotros. Para esto, explicaré más detalladamente qué es la economía política basándome enlas palabras de los mayores exponentes de este término, como lo son, Adam Smith, David Ricardo y Jean Baptiste Say.
La economía política, se propone dos objetos distintos: el primero, suministrar alpueblo un abundante ingreso o subsistencia, o, hablando con más propiedad, habilitar a sus individuos y ponerles en condiciones de lograr por si mismos ambas cosas; el segundo, proveer al Estado oRepública de rentas suficientes para los servicios públicos. Procura realizar, pues, ambos fines, o sea enriquecer al soberano y al pueblo (Smith, 1776, p.377). Este concepto de economía definido por... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). ensayo economía política. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Econom%C3%ADa-Pol%C3%ADtica/38803180.html

MLA

"ensayo economía política" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Econom%C3%ADa-Pol%C3%ADtica/38803180.html>.

MLA 7

"ensayo economía política." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Econom%C3%ADa-Pol%C3%ADtica/38803180.html>.

CHICAGO

"ensayo economía política." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Econom%C3%ADa-Pol%C3%ADtica/38803180.html.