Ensayo economia 2010

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
ENSAYO SOBRE GLOBALIZACIÒN E INFLACION – FIJACION DE PRECIOS EN COLOMBIA Y EFECTOS DE UNA RESECION ECONOMICA DE OTROS PAISES SOBRE COLOMBIA

“la Globalización se caracteriza por la apertura económica de los mercados, la eliminación de las fronteras territoriales para el intercambio político, cultural, social y económico de los sujetos mas allá de los estados Nacionales”1.

En el contexto delas sociedades contemporáneas latinoamericanas se presentan grandes cambios o transformaciones en los procesos políticos, económicos y sociales donde no solo se ven afectados los estados y los Gobiernos sino también las comunidades locales por ese proceso que se denomina globalización.

Si bien es cierto la globalización ha sido una oportunidad de crecimiento económico para paísesindustrializados y de desarrollo así como también para la integración al mercado mundial de las economías emergentes, se ha observado en el desarrollo de sus políticas un efecto importante en aspectos como: estabilidad de precios, importaciones y exportaciones, niveles de producción, sostenibilidad del producto interno entre otras, siendo estas las que poseen mayor grado de relevancia en cuanto a la estabilidadeconómica y a su vez siendo adversos o positivos según el manejo económico de cada país involucrado en el proceso de la globalización.

Para Colombia, por ser un país en vía de desarrollo, estos aspectos no son tan alicientes, puesto que ejercer un control esta limitado por factores como: La competencia en precios, la implementación de recursos tecnológicos, el ejercicio de políticasexpansionistas lo que generalmente es impuesto por el mas fuerte.

Los efectos negativos sobre el crecimiento en la tasa de desempleo, generado por el cierre de microempresas o incluso de empresas nacionales, el reemplazo del producto interno por el externo por variables como la calidad y el precio, pueden ser contrarrestados con el manejo de políticas monetarias internas.

1 BECK, Uldrich, ¿Que es laglobalización?. En Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. España. Enero 2000. No. 26. P. 10.
Un ejemplo claro es el actual crecimiento de Colombia, que ha logrado alcanzar el nivel mas bajo de inflación en la historia del país, experimentando una mayor rigidez en los precios, una promulgación en el uso eficiente de los recursos productivos y la implementación de políticas deinversión.

“Una inflación baja y estable es un indicador de estabilidad macroeconómica que contribuye a que las personas, las empresas y los organismos estatales extranjeros, tomen decisiones de inversión con confianza”2

De acuerdo a lo anterior se analiza que existe una relación inversamente proporcional entre el nivel de inflación y la estabilidad económica de un país. Una elevada inflacióntiende a ser más variable o menos estable, por lo tanto esto puede afectar negativamente la rentabilidad de las inversiones a largo plazo, además de una incertidumbre en los precios al perder estos su contenido informativo sobre los precios futuros disminuyendo así los niveles de comercialización a un estancamiento económico.

Por otra parte las decisiones económicas más importantes que toman losindividuos y las empresas son, usualmente, decisiones a largo plazo: Hacer una fábrica, construir una empresa, educarse y comprar viviendas. Estas decisiones dependen crucialmente del grado de incertidumbre sobre el futuro.

Hoy por hoy Colombia se encuentra en un proceso de reactivación económica, confirmando este hecho el nivel del PIB (Producto Interno Bruto) actual, obedeciendo este logro ala inversión en el sector constructor, minero, de electricidad, agua y gas entre otros productos internos, influyendo de esta manera en la reducción de las tasas de desempleo y mejoramiento de la calidad de vida de la población. El consumo final en los hogares es un factor clave para esperar una reacción favorable a la recuperación de sectores que generan empleo, como la construcción, industria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo 2010
  • Ensayo Economia Y Equidad En El Plan Nacional De Desarrollo 2010-2014
  • Economia colombiana 2006 2010
  • Economía mundial repuntará en 2010
  • Premio Nobel de Economía 2010
  • Economia de brasil 2002-2010
  • Perspectivas sintesis economia 2010
  • Economia del peru resumen 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS