Ensayo economia colombiana

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Colombia no estaba preparada para la apertura económica que se dio entre 1990 y 1994 la cual buscaba que nuestro país entrara a jugar parte activa de la economía mundial, las consecuencias se han visto reflejadas en los últimos años en el incremento del desempleo, la crisis financiera, el empobrecimiento de la agricultura, la disminución de muchas empresas productoras y el incremento deempresas comercializadoras.

Tal vez el traspié no era la apertura económica como tal; el error estuvo en no tener en cuenta ciertos aspectos para ir entrando a este cambio gradualmente, ya que Colombia tenía una economía excesivamente proteccionista de sus artículos o productos por medio de aranceles para proteger la producción nacional y el ingreso tributario.

Con el cambio se desmantelaron lasrestricciones cuantitativas a las importaciones de una manera indiscriminada afectando especialmente al sector agropecuario que se disminuyo en un 37 por ciento entre 1991 y 1998, además se eliminaron los subsidios a las exportaciones, los aranceles se redujeron de un 44% a un 12% y se elimino parcialmente el régimen cambiario, adicionando que actualmente se están importando 7.5 millones detoneladas de alimentos cuando en 1991 solo se traían 500 millones.

Los efectos de estas medidas tan drásticas a la economía no se hicieron esperar ya que afectaban directamente los ingresos de la nación, o para la muestra un boton……

Las constantes intervenciones del Banco de la República en el mercado cambiario debido a la reevaluación que ha sufrido el dólar en los últimos meses y que afectadirectamente a las empresas exportadoras, generando un impacto en la perdida de empleos.

La recesión sobre la economía, la reevaluación, producto de la agresiva política cambiaria, los efectos tributarios adversos, consecuencia de la desgravación arancelaria, una volatilidad antes desconocida causados por las altas fluctuaciones de las tasas de cambio real y la demanda agregada interna seguirángenerando incertidumbre en la economía.

Durante varios años, los colombianos se acostumbraron a escuchar que la economía no crecía más allá del 2%. El choque de 1999, cuando el producto interno bruto (PIB) se contrajo más del 4%, dejo al país literalmente a media marcha.

La recesión de ese año significo cierres de empresas, perdidas de empleo y quiebras de muchos sectores. En los añosposteriores se genero cierto letargo y por eso fue aceptado que el PIB creciera menos del 2 por ciento durante casi 4 años.
El ajuste del gasto privado consiguiente llevo al desplome de la demanda agregada interna, la crisis aumento el desempleo y la informalidad exploto nuevamente. Los sectores mas afectados fueron el rural donde la pobreza medida por el ingreso, aumento a causa del descenso delos precios de los alimentos y los sectores urbano menos calificados engrosaron la población rural que vive por debajo de la línea de pobreza.

Evidentemente los cambios reestructúrales de la Economía Colombiana ante la apertura económica y la globalización afecta directamente a los mas pobres, debido que Colombia tiene una economía con una acentuada desigualdad distributiva, el mercado induceal sector privado a prestar servicios de calidad a los sectores de mayores ingresos. Esto genera segregación social y deja la atención de lo sectores de menores ingresos al sector publico. Un ejemplo claro de esto es el sector salud que actualmente esta dividido en una cantidad de Empresas Prestadoras de Salud EPS, que ya no tienen ningún principio de solidaridad y buscan con esto un finlucrativo que se resume en una atención de baja calidad.

Otro punto considerable en el análisis de los factores que influyen en la situación monetaria y financiera de nuestro país es la velocidad con la que están creciendo los agregados monetarios, generados en excesos de liquidez. Estos pueden constituir verdaderos dolores de cabeza por dos vías: 1) la generación de presiones inflacionarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Historia De La Economia Colombiana
  • Ensayo economia colombiana
  • Ensayo De Economia Colombiana
  • Ensayo Economia Colombiana
  • ensayo economia colombiana
  • Ensayo economía colombiana
  • ENSAYO ECONOMIA COLOMBIANA
  • ENSAYO ECONOMIA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS