Ensayo economia en el valle del cauca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALLE DEL CAUCA: SUS ASPECTOS ECONOMICOS Y PROBLEMÁTICAS A SUPERAR.
El Valle del Cauca es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en el suroccidente del país, entre la Región Andina y la Región Pacífica. Gran parte del departamento está en el valle geográfico del Río Cauca, entre las cordilleras occidental y central y de donde proviene su nombre. Su capital es Santiago de Cali; Enesta región encontramos actividades económicas tales como, La Agricultura, La Industria, Servicio y El Comercio.

La Agricultura vallecaucana es la más importante y variada del país, con cultivos tecnificados de caña de azúcar, café, algodón, soya y sorgo. El Valle se ha convertido en uno de los Principales Centros de Desarrollo Económico del País, dominando todo el sur occidente Colombiano. Porestas razones, el Valle es el tercer departamento en producción Industrial. Se destacan las actividades Comerciales, de transporte y bancarias, favorecidas en gran medida por el puerto de Buenaventura, que es uno de los más importantes de Colombia. La principal Industria es la azucarera, junto con la producción de papel, químicos, maquinaria y equipos. Yumbo, Santiago de Cali y Palmira son LasPrincipales Sedes Industriales. Otro sector de gran desarrollo en los últimos tiempos es la construcción. Se explota la Ganadería Bovina, Porcina, la Avicultura y la Pesca. Los Recursos Mineros están representados por carbón y caliza mármoles, oro, plata, platino, hierro y asbesto, entre otros.
Es necesario traer a la actualidad los hechos que fueron importantes para el desarrollo económico de laRegión y es que Casi empezando la década de 1940 se da una gran inversión de capital extranjero con el establecimiento de muchas fábricas y multinacionales, ejemplo de esto son Croydon en 1937, Cementos del Valle en 1939, Cartón Colombia, Good Year y Colgate-Palmolive en 1941. Muchos laboratorios farmacéuticos hacen sede en el Valle del Cauca entre 1940 y 1960, como Tecnoquímicas y Baxter.
Segúnestadísticas del DANE,[] en 1994 el crecimiento del PIB anual de la región vallecaucana era casi el doble del mismo índice a nivel nacional. Desde entonces el crecimiento del PIB del Valle ha sido positivo, sin embargo su participación a nivel nacional ha venido cayendo desde 1995. []
El Departamento contribuye de manera importante a la economía nacional. Según estadísticas del año 2005,[] en loAgrícola el Valle contribuye con un (5.37%) de la producción nacional, lo cual es relativamente bajo comparado con Antioquia (15,48%) o Cundinamarca (12,81%). En los productos de Pesca la región vallecaucana ocupa el Primer lugar aportando el 36% de la producción total del país. En cuanto a la Minería, el Valle no es región de metales, sin embargo en cuanto a Minerales no Metálicos el departamentoaporta el 8,15% del valor agregado de toda Colombia. La Industria Vallecaucana contribuye en un 13,81% del valor agregado nacional, superado únicamente por Bogotá con un 25,39% y Antioquia con un 18,20%. Particularmente, la Industria de alimentos, bebidas y tabaco, es un renglón importante de la economía del Valle y este aporta un 16% del valor agregado a nivel nacional, igualado por Antioquia yúnicamente superado por Bogotá. En cuanto a Comercio, a nivel nacional Bogotá tiene un 32,22% del valor agregado nacional, Antioquia un 13,25% y el Valle un 11,34%. En Servicios de Transporte el Valle tiene 12,52% del valor agregado nacional, superado por Bogotá con un 25,75%. En Servicios Financieros el Valle tiene un 9,75% del valor agregado nacional, muy distante de Bogotá 48,39% y de Antioquia14,59%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Cali ha sido desde la década pasada uno de los más bajos entre las ciudades colombianas. Cerca del 78% de los caleños están en edad de trabajar (más de 18 años). En el 2009 por primera vez en 10 años, la ciudad presentó un índice de ocupamiento por encima del 70%, lo cual confirma el buen estado de la Economía, Liderada Principalmente por el...
tracking img