Ensayo economia española y trabajo indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Económica Española y Trabajo Indígena.

En los primeros años los habitantes de Santa Barbará enfrentaron grandes dificultades para emprender los trabajos mineros y agrícolas, así como paramantener la comunicación en el sur de la nueva Vizcaya y con el resto del virreinato. Por el reducido número de españoles era muy difícil la tarea de conseguir trabajadores entre los indígenas, quese mostraban reacios a trabajar para los europeos. Por tal razón estos primeros pobladores españoles recurrieron métodos violentos para conseguir la preciada mano de obra. La resistencia de losindígenas a someterse al mandato español fue un pretexto para organizar capturas masivas de indígenas y para obligarlos después a trabajar en las minas y estancias, donde vivían incluso atados en colleras.Para sostenerse en una porción tan alejada de la ciudad de México los españoles se vieron obligados a la sembrar ellos mismos. Los primeros pobladores (antiguos soldados) recibían privilegios paraseguir su permanencia como: después de 5 años de residentes, se convertían en propietarios de las tierras que habían recibido. Los ¨los Vecinos¨ eran la minoría compuestos por los que podían serelegidos para cargos públicos.

En 1574 la ocupación española en Santa Barbará gano fuerza con la creación de un convento franciscano más tarde conocido como Valle de San Bartolomé. No tenían lasriquezas mismas que los españoles esperaban pues se dedicaban a la explotación de depósitos superficiales de oro y plata.

La ocupación Europea descansaba en los indígenas para garantizar su trabajorecurrían a métodos como su captura pero también la encomienda y el repartimiento, este primero consistía que la corona otorgaba el derecho económico sobre los indios que debían pagar tributo y elencomendador respaldar la labor de evangelización a estos indios, el repartimiento consistía en la asignación de trabajadores temporales que se regulaban de común acuerdo entre las autoridades.

Un...
tracking img