Ensayo economia latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Cintia Ortega
Matricula: 02571760
Institución: Universidad TecMilenio
Maestro: Guadalupe Delgado
Tema: I: El desafiante camino del crecimiento.
II: Democracia, una senda de aprendizaje.
Introducción
En el siguiente análisis se hablará del desarrollo económico en Latinoamérica y el Caribe en los últimos 50 años, como también se comenta la importancia y eldesarrollo de la democracia en América Latina.
Se plantea cómo los temas anteriores se relacionan con la comunidad de Cuauhtémoc, y propongo la realización de una investigación a temas que personalmente tienen prioridad.
Palabras calves
Educación, desarrollo, economía, democracia, cobertura, calidad

Análisis
Temas plateados
El desafiante camino del crecimiento económico
En éste tema seplantea acerca del desarrollo económico de Latinoamérica y el Caribe y de todos los factores que contribuyen a éste, menciona los modelos empleados para dicho crecimiento, por ejemplo, el modelo de crecimiento hacia adentro el cual se hizo notar entre 1945-1973 por el gran crecimiento del PIB en la región. Pero un shock externo relacionado con el aumento en los precios del petróleo a comienzos de los70´s fue el que rompió la tendencia de crecimiento Latinoamericana y el aumento de la deuda.
Además, se menciona la importancia de los siguientes factores con relación al crecimiento, los cuales son:
I. Calidad de las instituciones públicas
* Brindar apoyo económico a la gente y sus negocios, se busca la ausencia de corrupción, y todo para para lograr inversiones en factores clave(educación, tecnología, capital físico, etc.).
II. Políticas macroeconómicas
* Lograr una estabilidad de precios para que el nivel de gasto publico sea sostenible o no se excesivo para el tamaño de la economía.
III. Sistema financiero
* Una regulación y supervisión financiera para garantizar la estabilidad del sistema financiero.
IV. Calidad de la infraestructura físicay servicios
* Lograr una mayor calidad y cobertura en los servicios (telecomunicaciones, electricidad, puestos, vías, etc.), para evitar limitaciones para el aumento de productividad, nuevas inversiones y del crecimiento.
V. Nivel de capital humano
* Logra la permanencia de acceso a un sistema educativo de calidad para las clases medias y bajas, al igual que aumentar lacobertura de ésta.
VI. Ambiente internacional
* Estabilidad en los precios de productos básicos para lograr una estabilidad en el comercio internacional.

Democracia, una senda de aprendizaje
En éste tema se plantea el avance de la democracia en América Latina en las dos últimas décadas. Se habla de la pérdida de confianza en las instituciones políticas, del financiamiento departidos políticos, campañas electorales, y de la democratización interna de los partido con factor fundamental del funcionamiento de la democracia, del desarrollo de equidad que se proporciona mediante la transparencia en las actividades gubernamentales, se menciona también cómo con el paso del tiempo la participación femenina han ido tomando liderazgo en cargos políticos, pero que aún la brecha deequidad entre hombres y mujeres con relación a cargos políticos sigue siendo grande, y como la salud de la democracia en cada sistema es dependiente de la participación electoral.
Se señala que los latinoamericanos consideran que la democracia es la mejor forma de gobierno, sin embargo tienen una inconformidad muy extendida por los limitados logros que este sistema ha tenido.1 Por ejemplo, laequidad entre hombres y mujeres.
Temas que coinciden con los prevalecientes en Cd. Cuauhtémoc
En mi punto de vista en Cuauhtémoc se abordan varios temas, y uno de ellos y por cierto muy importante para el desarrollo de esta comunidad es lucha por tener una mayor cobertura y calidad en temas con relación a la educación en especial a la educación superior y un claro ejemplo de esto es la nueva...
tracking img