Ensayo economia solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA SOLIDARIA

La economía Solidaria es una vía alternativa y prometedora para el conjunto de la sociedad, está basada en la tolerancia, la libertad, la democracia, la transparencia, laigualdad y la salida hacia un mundo mejor y más repartido económicamente. Se sustenta básicamente en tres pilares: El asistencialismo, el cooperativismo y el mutualismo.

Se considera que el objetivoprincipal de la economía solidaria es favorecer la expansión de cada ser humano y permitir que cada uno obtenga lo mejor posible, a lo largo de su vida, el tiempo dedicado a la formación, a una actividadremunerada, al voluntariado y a la vida familiar o personal. En principio la economía solidaria, es tomada como la introducción a un nivel diferente en cuanto a pensamiento, en el cual se toma comoinsignia la solidaridad, para el desarrollo de las distintas actividades; generando así organizaciones e instituciones económicas, tanto a nivel de las empresas como en los mercados, con lo cual seespera generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorezcan a toda la sociedad.

Por otra parte algunos autores consideran que la economía solidaria es una búsqueda de alternativaspara transformar la economía de un país, teniendo en cuenta principios tales como la solidaridad y el trabajo en equipo de las personas haciéndolas sujetos activos en la economía y en la sociedad.Para el caso nuestro desde la creación de la nueva constitución política de 1991, se contemplaron algunos fundamentos constitucionales de la economía solidaria en Colombia, pero no se utilizo en formadirecta la expresión economía solidaria en su articulado, pero si se empleo en varias disposiciones la palabra solidaridad o sus derivaciones quedando contemplada en los Art 1, 48, 49, 51, 58 inciso3, 60, 64, 333, inciso 3 de la C.P. Es así como la economía solidaria en nuestro país, se ha fortalecido y posicionado en los últimos años; incrementado su participación activa en la economía...
tracking img