Ensayo "economia yciencia"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se nota un interesante proceso de integración continua con otras ramas de la ciencia, por la constante necesidad de incrementar los conocimientos de la realidad que nos entorna. No es raro utilizar métodos y contenidos científicos de la informática, la organización de los sistemas, la investigación operativa, los métodos matemáticos a la hora de hacer un estudio empresarial, otomar decisiones sobre estos temas.

Debe tenerse en cuenta que la Economía de la Empresa tendría futuro únicamente si logra no "perderse" en los excesivos estudios de materias desarticuladas y sin relación alguna . Una vez más, queremos precisar que la individualidad de la ciencia se basa en la buena definición de su objetivo y el uso de una metodología apropiada al conocimiento que se va aestudiar.

La Economía y la Gestión Empresarial como ciencia Natural y Histórica
Así como las restantes ramas de las Ciencias Naturales, la Economía y la Gestión Empresarial va planteando los problemas de la Causa al Efecto. Las ciencias naturales van descubriendo las relaciones entre las cosas, para luego demostrar que dos cosas son iguales o diferentes. En este apartado se debe hacer claradiferencia entre la Filosofía, que muestra la esencia de las cosas, y las ciencias naturales, que nos muestran las relaciones entre los fenómenos y en un final se llega a la idea de que se ocupan de todo lo que pueda traducirse al lenguaje de la matemática y el cálculo.

La Economía no se dedica a valorar los problemas existentes como buenos o de un cierto valor, ella se ocupa de analizar lasrelaciones formales . Se debe destacar que la investigación no se dedica a las practicas de una empresa, el científico penetra más allá de la práctica hasta llegar a un nivel de formalización necesario y crea sistemas de comprensión que sirven para ser aplicados a la gestión práctica.

Puede parecer que la economía es una colección de conocimientos, pero debemos destacar que la unidad sistemática de laciencia económica es una estructura compleja, cada vez con más elementos nuevos en su objeto, es el núcleo básico para la acción científica y la combinación de datos observados con las relaciones formales. 

Como conclusión se debe decir que la Economía de la Empresa tiene que ser interpretada como Ciencia Natural en la luz de las matemáticas y se pudren definir tres niveles del conocimiento: lateoría, la práctica, y la combinación entre las dos.

La interpretación de la Economía como Ciencia Histórica pasa por la secuencia Efecto - Causa. La simplificación generalizada aspira precisamente a penetrar más exactamente en la realidad. Por esta razón el conocimiento generalizado también es particularizado y no se contrapone al individualizado. Las relaciones en la ciencia natural sonmatemáticas y por lo tanto atemporales, no se interfieren por el tiempo y son estables, mientras la historia destaca el papel que puede tener la evolución de la economía. Podrá ser expuesta la siguiente conclusión que definitivamente destaca la diferencia entre los dos puntos de vista: "La economía se hace naturaleza cuando se enfoca la generalización o uniformidad de sus relaciones y se hace historiacuando considera la individualización de sus relaciones" .

Los valores que son objeto de este análisis son valores no por sí mismos sino en comparación con una escala del valor. Los valores útiles son " valores de referencia" que se utilizan como "medios". Hay que destacar que el hombre no se puede relacionar con un acontecer histórico como individuo si no que él se relaciona con los hechoshistóricos mediante la sociedad.

Las relaciones explican la forma que toman las cosas para el científico, ya que las cosas existen por si mismas y la ciencia sólo denomina una relación formal entre ellas. El estudio de un fenómeno puede únicamente explicar las relaciones que existen entre sus elementos. Lo existente puede ser aprehendido en diferentes niveles de profundidad, pero las relaciones...
tracking img