Ensayo economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FALLAS Y EXTERNALIDADES DE MERCADO

FALLAS Y EXTERNALIDADES DE MERCADO

NOMBRE: MARCO DANIEL HERRERA REBOLLAR

MATERIA: ECONOMIA 1

SEMESTRE: 5°

SECCION: 20

MATRICULA: 0830708K










PRESENTACION
En la siguiente presentación se mencionaran algunos aspectos respeto a la economía, como el mercado, se mencionaran sus externalidades y fallas, también secomentaran las definiciones y explicaciones de los fallos mencionados, así como como sus causas y consecuencias.





















INTRODUCCION
La justificación del tema que se presentara a continuación es por la necesidad de conocer los fallos y externalidades que en ocasiones el mercado sufre, dicho este tema tratara aspectos importantes como ladiferencia entre “fallo de mercado” a un “colapso económico” ya que es importante diferencias estos dos aspectos, ya que el fallo de mercado fácilmente se explicaría como situaciones con fallas económicas debido a falta de eficiencias entre otras razones que se presentaran a continuación.




















OBJETIVO
El objetivo del presente ensayo esidentificar los fallos de mercado así como lograr entender la definición y explicar las fallas y externalidades del mercado, como también poder identificar una situación así para aprender y aplicar una solución a un determinado fallo,





















DESARROLLO DEL TEMA
En economía fallo de mercado es el término usado para describir lasituación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
Muchos fallos de mercado serían situaciones en que las fuerzas del mercado noayudarían a garantizar el interés general y existe otra forma de organizar la producción o la asignación de bienes de modo que todo el mundo esté más satisfecho que si se deja la organización a los procedimientos del mercado. A veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconómico: como por ejemplo la sostenibilidad ecológica o los desequilibrios sociales quecomprometen la continuidad de un determinado sistema económico. Actualmente es común el enfoque de presentar ciertos resultados económicos a modo de teoremas que capturan las características básicas de esas situaciones y las relaciones que guardan entre ellas.
CAUSAS DE LOS FALLOS DE MERCADO
De acuerdo con todos los resultados las dos principales razones por las que ocurren fallos de mercado son:* Cálculo inadecuado de los costos y beneficios en forma de precios y por tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos.
* Estructuras de mercado inadecuadas o con desempeño no-óptimo.
* Competencia imperfecta, aparece cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado.Como consecuencia de este fallo, los consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor. Ejemplos de estructuras de mercado sin desempeño óptimo de acuerdo a los patrones de eficiencia económica son:
* monopolio, aunque considerado generalmente como una forma de fallo de mercado, cierto tipo de monopolios con curvas de costes decrecientes a largo plazo, como por ejemplo losmonopolios naturales pueden no ser tan ineficientes frente a las alternativas posibles.
* monopsonio
* oligopolio
* oligopsonio
* competencia monopolista
En economía y otras ciencias sociales, una externalidad es, parsimoniosamente hablando, "una interdependencia no compensada." También se le puede calificar como un beneficio o un costo que no refleja su precio real...
tracking img