Ensayo economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
uNIVERSIDAD DIEGO PORTALES |
ENSAYO ECONOMIA Nº4 |
Evolución en Chile del enrolamiento de los jóvenes en educación básica y media |
|
Fundamentos de economía |
01/12/2011 |
|

Para este ensayo, comenzare analizando la educación durante el siglo XX, con lo que partiré mostrando un extracto de María Graham, que describe a las familias de aquellos tiempos de la siguiente forma:“...una familia de tenderos de la mejor clase, dignificados con el nombre de comerciantes, y tienen el mayorazgo de un pequeño fundo (...). Sus modales son muy agradables y hay en las mujeres cierta gracia y amabilidad que llamarían la atención en los salones más correctos, lo que hace que su falta de educación no sea tan insoportable...”,bueno, esta frase si la analizamos bien podemos resaltar ademásque la gente a la que se hace mención en aquella frase son a gente de prestigio social en aquellos tiempos como los terratenientes, pero sin embargo sin educación.
La educación en aquellos tiempos era reservada para gente de un prestigio social elevado, los mas acomodados económicamente hablando tenían cabida para la educación entregada tanto por la iglesia como por el cabildo.
Aquí entonces seconcluye para la época de los virreinatos que el gran pedazo de población en chile no era ni podía ser educado, si no que era una condición reservada para la elite nacional, en la que ni siquiera gente de prestigio social como los terratenientes tenían derechos a este deseado bien.
para los años posteriores a este se pueden encontrar los siguientes datos acerca de la educación escolarchilena:“entre 1900 y en 1920 no hubo cambios significativos en el sistema educacional diseñado a lo largo del siglo XIX. Continuo imperando el principio del estado docente, cuyas expresiones fundamentales eran la enseñanza primaria gratuita y la universidad de chile, que controlaba la educación secundaria. La educación privada, en su mayor parte católica, pues había nacido como oposición a la educaciónfiscal laica, recogida solo una pequeña proporción de alumnos También continúo la tendencia al crecimiento de la población escolar, principalmente en la educación primaria y, aunque en menor grado, también en la secundaria. El principal problema del sistema educacional del periodo, que se arrastraría a lo largo del siglo, era la estratificación discriminatoria entre los niveles primarios, secundarios ysuperior. La mayor preocupación de la época era reducir los niveles de analfabetismo y por ello se le otorgo mayor importancia a la enseñanza primaria.” Ante esto se aprecia que el estado asumió un rol dentro ya de la educación, y aunque la educación seguía con una estructura un tanto similar a la anterior, se estaba haciendo lo posible para poder eliminar el alto grado de analfabetismo existentey así de esta manera, aumentar el desarrollo del país, esto siguiendo con el molde de dar educación a los estratos mayores, o como dice en el texto, la estratificación discriminatoria entre los niveles primarios, secundarios y superior. Podríamos decir que en esta época se avanza en educación, pero que aún queda muchísimo camino por recorrer.

En los años 1950-1967 la educación sufrió un grancambio, esta tenía como tiempo de estudio de la educación primaria un promedio de 6 años de escolaridad, y en la educación media un promedio dependiendo del alumno de 5 a 7 años. Por lo que era el año 1965, año donde se comenzó a formular una estructura nueva y bastante similar a la que conocemos hoy en día, en la que se aplicaba una educación general básica de 8 años, acompañada por la educaciónmedia, que oscilaba de 4 a 5 años de duración, dependiendo a si el alumno era científico-humanista, o técnico profesional.

En dicha tabla podemos inferir que la educación si bien va en aumento, aun no se puede tener un total más bien grande de la población en edad de estudiar haciéndolo, lo cual es un desafío gigante para el futuro en el país, porcentualmente en el año 1995 comparado con...
tracking img