Ensayo economico

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
UNA VISIÓN GLOBAL: LA MACROECONOMÍA.
La macroeconomía moderna no surge sino hasta la década de 1930, época de la Gran Depresión, en la que hubo un fuerte estancamiento de las actividades productivasy un muy elevado nivel de desempleo. Hubo también en ese periodo un importante debate sobre si la economía de mercado podría funcionar en forma apropiada. En esa misma época apareció John MaynardKeynes con su General Theory, lo que da partida al análisis a nivel macroeconómico.
La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales, como las familias y las empresas, es decir,buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales, no así la macroeconomía, que pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia elconjunto y no las unidades que lo componen.
La macroeconomía moderna se encarga de estudiar una serie de problemas de gran relevancia para las economías de los países. Entre los temas más importantesestán: la inflación, los ciclos económicos, el desempleo, entre otros.
Generalmente se dice que la inflación es el aumento generalizado del nivel de precios en una economía, o sea que la mayoría de losprecios de los bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer en forma simultánea. La explicación generalmente aceptada es que la inflación es causada por el exceso de dinero encirculación. La inflación afecta el poder de compra del dinero, entre otros efectos adversos.
La actividad económica mundial a través de la historia ha mantenido un patrón de comportamiento cíclico entre elauge y la recesión. La amplitud de estas fluctuaciones económicas se ha visto particularmente pronunciada durante los últimos 73 años, durante los cuales muchas naciones han visto seriamente azotadassus economías por diferentes periodos recesivos.
Dentro de toda sociedad se encuentra la población económicamente activa o fuerza de trabajo es el conjunto de personas que en el momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo economico
  • Ensayo de econom a
  • Ensayo de Econom a
  • Ensayo Económico
  • ENSAYO ECONOMICO
  • ensayo de economa
  • Ensayo Economico
  • ENSAYO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS