ensayo economía dolar

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
ESCENARIO DE CRISIS POR EL ALZA DEL DÓLAR EN: COLOMBIA

El alza del dólar, hoy es un tema del que todos están pendientes ya sea, preocupados por las consecuencias negativas que puede acarrear parael país o también alertas por los cambios positivos que puede traer para nuestra economía. El 1 de enero del 2015 el dólar se cotiza a 2,392.42 pesos, y en este punto comienza el alza en el precio dela divisa hasta llegar a su punto más alto en la historia, el 27 de agosto del año vigente, el dólar se evalúa en 3,238.51 pesos superando así el estándar impuesto por el dólar el 11 de febrero de 2003cuando llego a 2,968.88 pesos.
Una de las consecuencias que ha traído el incremento en el precio del dólar, ha sido la devaluación del peso, que según el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas."Los colombianos vamos a preferir más el producto nacional, las vacaciones de Semana Santa en los destinos nacionales y no tanto en el extranjero, eso es muy bueno para el empleo en Colombia" dijo parael periódico EL TIEMPO, en el artículo publicado el 26 de marzo del 2015. Siendo consecuente con lo que dice el ministro, las exportaciones aumentaran, así equilibrando la balanza de la economía por labaja del precio del barril de petróleo. Aunque los representantes del gremio exportador tienen sus dudas sobre el crecimiento en esta área, ya que anuncian que solo la devaluación del peso no serásuficiente para atraer la inversión de extranjeros como lo dijo: Ronald Bakalarz Nachtgeist presidente de Analdex1. También consideran que el gobierno debe ampliar la base tributaria2 y simplificar elsistema.
Aunque el gobierno en la gran parte de sus comunicados solo habla sobre las ventajas del alza del dólar, una de las graves consecuencias es el aumento de los intereses de la deuda externa delpaís, ya que un gran porcentaje de está, es en dólares. El gobierno reconoce que este año tendrá que pagar 2 billones de pesos por concepto de intereses.
El costo de vida en el país también se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolar En La Economía Chilena
  • ensayo sobre el dolar
  • ENSAYO VISION INTERNACIONAL DOLAR
  • Ensayo de El dolar en Venezuela
  • Ensayo " dolo eventual"
  • Como la depreciación del dolar afecta la economia
  • Ensayo de economia
  • ENSAYO ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS