Ensayo economía y globalizacion

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
INTRODUCCION A LA ECONOMIA

GLOBALIZACION

El nacionalismo es un producto de la crisis del estado - nación. La globalización y la nacionalización son, así, compatibles y aquí lo único que ya no sirve ni a la una, ni a la otra es lo llamado el viejo estado.
La globalización es una etapa de procesos financieros, comunicacionales y migratorios que acentúan la interdependencia entre variossectores de muchas sociedades y genera flujos y estructuras de interconexión supranacional.
Los procesos globales constituyen una circulación más fluida de capital, bienes y servicio, pero también de personas que se trasladan de país y culturas.
No existe una definición de lo que es la globalización, pero varios autores que sitúan sus inicios en la expansión del capitalismo y de la modernidadoccidental y otros que la colocan en la innovación tecnológica y comunicacional, la definen como una ideología justificativa del predominio del capital financiero y una política impulsada de medidas de apertura y desregulación de todas las economías nacionales a las necesidades de este.
Así mismo dicen que la globalización tiene tres dimensiones: que son, la real, la ideológica y la política:1. La real: Es más o menos medible directamente, que tal hecho implica el convertirse en objeto de análisis científico. La actividad económica que se realiza en y para un mercado supranacional, que, implica decisiones tomadas por agentes no definidos por su carácter nacional.
2. La ideológica: O la ideología de la globalización es un discurso que valora y justifica, que toma posición respectoal fenómeno de índole global.
3. La política: es la acción consiente en apoyo del desarrollo o expansión de la realidad de la globalización, sirviéndose de la apertura de los mercados nacionales. Desregulación o eliminación de obstáculos a la propiedad capitalista global de los activos nacionales (privatización).
También así definen los autores que el razonamiento sobre la dimensión real dela globalización tiene que apoyarse, en última instancia, el de la constatación estadística de una dinámica de determinadas magnitudes económicas (Las que expresan la pretendida mundialización).
En una instancia desde el punto de vista de la protección de los capitales nacionales y multinacionales; el estado estructura y asegura que el mercado del capital, le protege de la competencia indeseadade otros capitales.
En conclusión la globalización es un fenómeno actual y con ello hay que enfocar redes para integrarse en el momento y así impulsar homogeneidad (hegemonía) mundial en el desarrollo económico, político y social. Y esta se exagera las propiedades del desarrollo científico y tecnológico del capitalismo.
En mi opinión la globalización constituye algo tangible y particular en laeconomía mundial, que está dado por las diversas economías nacionales y las relaciones económicas internacionales a bordo de espacios políticos, sociales y culturales.

INTERNACIONALIZACION

Esta inicia con la transoceanizacion, la apertura económica y comercial de las sociedades. Esta se basa en una habilidad para moverse en lugares donde los costes del trabajo sean inferiores, o lugaresestratégicos en los que la distribución ofrece ventajas competitivas.
La internacionalización combina los objetivos de maximizar los beneficios a largo plazo; la incorporación y uso de las nuevas tecnologías; el logro de la capacidad competitiva a escala mundial; el acceso a las reservas de recurso primarios y de mano de obra; en suma, producciones a bajo costo, ventas a precios altos, ampliosmárgenes lucrativos. Esta es un factor decisivo en la concentración del poder mundial.

MUNDIALIZACION

Esla formación de un mercado mundial de bienes y capital, el carácter universal de las tecnologías competitivas, el peso político que ejerce el sistema mundial en la competencia por la hegemonías globales o regionales.
Se retiene definiciones más o menos amplias y más o menos exigentes, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo globalizacion de la economia en colombia
  • ENSAYO EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION EN LA ECONOMIA HONDURE A
  • Ensayo: Globalización: Su Desarrollo E Impacto En La Economía
  • Economia Globalizacion
  • globalizacion de la economia
  • Globalizacion y economias
  • La Economia Y La Globalización
  • Globalizacion y economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS