Ensayo edad media, renacimiento, ilustracion, revolucion francesa, industrial, capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
AZCAPOTZALCO

1ra ACTIVIDAD ENSAYO

TEMAS:
EDAD MEDIA
RENACIMIENTO
ILUSTRACION
REVOLUCION FRANCESA
REVOLUCION INDUSTRIAL
CAPITALISMO
SOCIEDAD
METODO CIENTIFICO

EQUIPO:
“INGENIEBRIOS CON LA SOCIEDAD”

INTEGRANTES:
FLORES REGUERA JOSE NABOR - 208332437
HERNANDEZ ROJAS LUIS DAVID -
MORALES MARTINEZ RAMON - 209365108
OJEDA GARCIA DANIELAROSARIO - 2112043591
PACHECO BENITEZ MAGALY OLIVIA - 2112044034
VAZQUEZ TENORIO JESUS OMAR - 210201600
VELEZ SUAREZ DEL REAL LUIS GERARDO - 210201359

EDAD MEDIA
La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales yeconómicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.
Periodización de la Edad Media
La Edad Media suele ser situada por los historiadores entre dos sucesos de suma importancia. El primero, que marca su inicio, se le atribuye a la caída del Imperio Romano de Occidente (476), dándole fin al período de la Edad Antigua o Clásica.
Por otro lado, el hecho que marca el finde la Edad Media es la caída del Imperio Romano de Oriente en 1453. Pero muchas eran las profundas transformaciones que estaban ocurriendo en aquel momento (siglo XV y XVI), entre ellas:
* El Renacimiento.
* El descubrimiento de América.
* La incorporación de la Imprenta.
* La Reforma Protestante de Lutero.
Resumiendo, según la periodización tradicional la Edad Media va del año476 (fin de la Edad Antigua) y el año 1453 (comienzo de la Edad Moderna). Desde una perspectiva un poco más abierta, se considera que la etapa Medieval abarca aproximadamente los años 500 a 1500 d.C..
Etapas de la Edad Media
La Edad Media se divide en tres etapas: la Temprana Edad Media, Alta Edad Media y la Baja Edad Media. Veamos en qué consisten básicamente cada una de ellas.
TEMPRANA EDADMEDIA: comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punta de vista político se ve la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En laeconomía se ve la transición desde el modo de producción esclavista característico de Roma al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.
ALTA EDAD MEDIA: abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento dedescentralización del poder, en el que los Reyes son poco más que pares de los Grandes Señores y tienen muy poco poder efectivo.
BAJA EDAD MEDIA: comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezana desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.
Personajes destacados de la Edad Media
Sus personajes principales fueron San Luis de Francia (Luis IX), Carlomagno y Cristóbal Colón entre muchos otros. Luis IX caracterizó a la perfección el período: una profunda devoción y fe, condimentada con el espíritu guerrero de lanobleza.
Carlomagno fue quien impulsó un gran avance cultural y legislativo unificando y completando las leyes de los pueblos que se encontraban bajo su mando. También fue durante su mandato un período de prosperidad arquitectónica, siendo numerosas las obras de gran valor que fueron construidas en aquella época.
En cuanto a Cristóbal Colón, fue el personaje más destacado dentro de una era de...
tracking img