Ensayo edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* -------------------------------------------------
En la Edad Media se utilizaban palomas mensajeras para transmitir mensajes. La necesidad de comunicarse a distancia dio lugar a la aparición de servicios de comunicación. El más notable fue el sistema de relevos del Imperio persa: jinetes a caballo transportaban mensajes escritos de una estación de relevos a otra. Basándose en este sistema, losromanos desarrollaron su propio sistema de postas (del latín positus, 'puesto'), de donde procede el término "servicio postal". Los sistemas postales modernos siguieron creciendo con la aparición del ferrocarril, los vehículos de motor, los aviones y otros medios de transporte.

* La edad media. Durante la Edad Media la comunicación sigue siendo fundamentalmente no verbal. La lectoescrituraes un conocimiento dominado solo por unos pocos, fundamentalmente sacerdotes, miembros del aparato administrativo de los estados incipientes y algunos miembros de la realeza. La Edad Media se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV y durante esta época hay dos mundos que coexisten: la iglesia y el mundo laico o secular. Es la época de los señores feudales, de los caballeros andantes y de lasCruzadas, ya casi al final de ella. Gran parte del conocimiento occidental adquirido en el mundo antiguo y clásico de Grecia y el Imperio Romano fue guardado y transmitido por los árabes, quienes sí desarrollaron la lectoescritura e hicieron importantes avances especialmente en las matemáticas.
* De nuevo nos encontramos con un mundo en que las comunicaciones entre los diferentes gruposhumanos que lo componen esta constituido por el simbolismo que se le adscribe a los distintos elementos que componen la vida cotidiana. Durante esta época se desarrolla el gusto europeo por los escudos de armas, los pendones y los adornos del cuerpo humano, de los animales de guerra, de las naves, etc. Ese gusto por los adornos puede entenderse como una forma de comunicación pública: como la gente engeneral no sabe leer ni escribir, cada casa real, cada noble, cada conjunto humanos de la paz o de la guerra, debe hacerse anunciar por dibujos y colores que representen algo que les es común. Por ejemplo, los ornamentos de los guerreros vienen a reemplazar a las siglas modernas que exhiben barcos, aviones y blindados, indicando el país y el tipo de unidad al que pertenecen. El mismo sentido deanuncio público no verbal, es decir, destinado a los iletrados, tienen las figuras con que se anuncian las posadas de los caminos: "Las llaves cruzadas" “El Gallo Blanco”, “El Arado de Oro”, “El Dos Caballos”, etc. muchas de las cuales todavía existen en la Europa de hoy. Esto no es ninguna novedad entre nosotros ya que en Temuco y en casi todas las ciudades del Sur de Chile, existen tiendas,ferreterías y otros locales comerciales que se anuncian con figuras incluso reales, como “La Olleta” en Temuco, “El Gallo Blanco” en Chillán, y “La Bota Verde” en Santiago, entre machismos otros ejemplos que todos conocemos y que nos recuerdan una época no muy lejana en que teníamos una gran población analfabeta..
* Todo indica que al menos para la Edad Media, la Iglesia Católica en Occidente y laOrtodoxa en Oriente, fueron las grandes promotoras de distintos tipos de formas de comunicación pública con alto contenido simbólico, especialmente en forma de iglesias con sus ornamentos y sus grandes representaciones del cielo y del infierno, como anuncio de lo que vendría con el Renacimiento posterior. En Asia en cambio, se desarrollaba una importantísima artesanía con representaciones de todaclase de figuras verdaderas y fantásticas que en el intercambio entre grupos y sociedades servían para comunicar diversas emociones y mensajes no verbales, como buenos deseos expresados a través del envío de ornamentos de exquisita manufactura.
* -------------------------------------------------
Finalmente, hay que recordar que de la Edad Media se logró registrar durante la temprana Edad...
tracking img