Ensayo edad media

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Ensayo: Edad Media.

Materia: Teoría del Estado.

Grecia Neria Romero.

Grupo: 101. Turno: Matutino.

Fecha: Lunes, 14- Noviembre- 2011

INTRODUCCION
La edad media fue una época de cambios entre los cuales destacaron el movimiento del cristianismo, aquí se inicia un hecho muy importante que ha marcado la historia a mi parecer de por vida; se inicia laaparición de cristo.
Se habla de un sin fin de documentos, escuelas que aparecieron y la época y filósofos que aportaron ideas y pensamientos para poder entender este movimiento.
Se ve desde el principio del cristianismo hasta su punto de cómo se concebía al hombre, a la sociedad y la relación estado-iglesia, de cómo todo esto afecta a la política de una u otra forma.
Y claro se hace unabreve conclusión de lo que fue la Edad media.

DESARROLLO
El cristianismo se desarrolla frente a las cosas negativas que existían en la antigüedad y cuando el imperio romano cae este aparece comenzando con algunos textos entre los más importantes son el nuevo y el antiguo testamento, estos eran estudiado por los profetas y los apóstoles y decían que el salvador iba a regresar, vendría por nosotrosde nueva cuenta.
Toda esta doctrina que existía era de tipo humanista y señalaba que el hombre debía tener tres cualidades libre, igual y digno con esto se fundamentó el cristianismo pues a los humanos los veía iguales y con libertades.
San Lucas que es uno de los cuatro evangelios que existen y es uno de los primeros aportadores a este nuevo movimiento habla de la “Teoría de las Dos Espadas” ydice que hay dos espadas que estas representan la doble potestad que tenía la iglesia, desde aquí la iglesia ya empieza a involucrarse como autoridad política y divinidad.
Una de las escuelas que tomaban como principio el nuevo testamento fue la patrística, en esta escuela se encuentran recogidos todos los principios cristianos que son tomados como verdaderos y que fueron encontrados por losfilósofos de la antigüedad.
San Agustín ejerció una gran influencia sobre la edad media, tiene un dogma ingenuo y es centrado en la escuela Patrística, fue un Obispo de la ciudad de Hipona donde escribe el texto llamado la “ciudad de Dios” donde defiende al cristianismo y quiere demostrar cual fue la verdadera razón de la destrucción de Roma. Dice que todas las cosas son derivadas de Dios, inclusoafirma que “Dios es la Luz”. En cuanto a su concepto del hombre de donde debe encontrar la felicidad es en Dios, nada le va a llevar a esto más que sostenerse en Dios, y tener su fe bien impuesta antes que la razón, pero obviamente también está sujeto a lo moral, tomar decisiones buenas sin hacer caso al cuerpo. Y el concepto de sociedad como obviamente dice que el centro de todo es Dios, afirmaque la sociedad perfecta es la Iglesia y entre más estemos relacionados con ella mejor será nuestra felicidad.
Otro de los pensadores que aportaron y dieron fundamentos en cuanto al cristianismo es Santo Tomas de Aquino este hombre era un teólogo y filósofo Italiano. Su tratado La Summa Theologica que es la obra más famosa de la teología medieval, y su influencia sobre la filosofía posterior,sobre todo en el catolicismo y es concebida como un manual para la educación teológica. Donde Dios es el centro de todo y en todo da como suma 1.
Toda la teología de Aquino esta enlazada como un acto de SER. Dice que nosotros debemos Ser, porque Dios es Ser. Participar en el ese atravez de nuestra esencia. Como consecuencia de habla de la Teoría de la ley donde habla de una ley eterna y de unanatural, pero estas se encuentran entrelazadas “La ley eterna no es otra cosa que la razón de la sabiduría divina, ósea de la ley natural de ser criaturas racionales, de entrometernos en lo moral… en cuanto a principio directivo de todos los actos y movimientos de los seres.” La ley natural como ya mencione pertenece a la ley eterna y esta es por la cual distinguimos lo bueno de lo malo, esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la edad media
  • Ensayo edad media y prerrenacimiento
  • Ensayo De La Edad Media
  • Ensayo historia edad media
  • Ensayo de la Edad Media y el Renacimiento
  • Ensayo de la edad media, el pensamiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"
  • Ensayo sobre la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS