Ensayo Edgar Morin

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EDGAR MORIN
Edgar Nahum nace, casi muerto, en París en 1921. Es criado por su padre ya que su madre muere en 1931. Los treinta magníficos años que transcurren entre 1945 y 1975, conforman el marcoen el que Edgar Morin se transforma en uno de los pensadores más potentes del siglo XX.
La palabra "complejidad" es de origen latino, proviene de "complectere", cuya raíz "plectere" significa trenzar,enlazar. Equivale a la cualidad que poseen determinados objetos, fenómenos y procesos que por su propia naturaleza, presuponen limitaciones inherentes a toda tentativa de comprensión.
*Limitaciones objetivas: Propias del ser humano, para percibir un cierto cúmulo de información y descifrarla en un tiempo dado (Orgánicas).
* Limitaciones subjetivas: Aquellas que están relacionadas a laexperiencia y la cultura de cada sujeto.
La Teoría de la Complejidad es concebida por Edgar Morín (1976, 1997, 1999, 2000), como un tejido de eventos, de acciones, interacciones, retroacciones ydeterminaciones que constituyen nuestro mundo fenoménico. El estudio de los "sistemas complejos" (sean objetos, fenómenos y procesos determinados); presentan las características, cualidades oparticularidades siguientes:
* Heterogeneidad de las partes (naturaleza diversa y múltiple).
* Interacciones no lineales
* Riqueza de interacción entre ellas (incluye su carácter contradictorio).* Carácter multidimensional y multirreferencial.
* Presentan comúnmente numerosas variables valorables.
* Ofrecen una información que por sí misma, revela la medida de su complejidad(poco accesible al estudio y conocimiento humano).
* Son ricos en sucesos múltiples e interdependientes que usualmente manifiestan consecuencias no previsibles, no lineales y frecuentementeasimétricas.
* Bajo una aparente estática o simpleza, se ocultan frecuentemente la verdadera dinámica de dichos procesos, y las interacciones entre sus partes.
* Están influidos por factores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sociología De Edgar Morín
  • Ensayo de edgar morin
  • ensayo sobre los principios de EDGAR MORÍN
  • Ensayo Edgar Morin Y El Pensamiento Complejo
  • Ensayo De El Gran Desafio De Edgar Morin
  • Ensayo de la identidad terrenal de edgar morin
  • Ensayo del texto Los siete saberes de Edgar Morín
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS