Ensayo Edgar Morin

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INDICE

I.- PRESENTACIÓN…………………………………………………….............2
II.- VIDA……………………………………………………………………….……3
III.- PENSAMIENTO……………………………………………………………….4
IV.- PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA…………………………………………...6
V.- IMPLICANCIAS EN EL DESARROLLO…………………………………….8
VI.- CONCLUSIONES Y REFLEXIONES…………………………………….....9
VII.- GLOSARIO………………………………………………………………….....9
VIII.- REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS……………………………….………10

I. PRESENTACIÓN.

Estudiar a Edgar Morín resulta gratificante, escuchar sus discursos, leer sus artículos, analizar su complejidad ha sido una experiencia enriquecedora en diversos aspectos.
Su vida, su obra y su propuesta son un ejemplo vivo de cómo un personaje dedicado a mejorar la vida del hombre plantea una revolución del pensamiento tradicional y critica el rumbo que se ha seguido alo largo del tiempo.
Los tiempos que vivimos se caracterizan por ser totalmente atípicos, tenemos que lidiar con lo inesperado, lo imprevisto, lo aleatorio, lo complejo, lo global. Términos que Morín lo emplea con bastante frecuencia en su obra.
Como planificadores de las ciudades o las regiones es imprescindible analizar esta filosofía ya que las propuestas que se planteen deberán tener unsustento principalmente transdiciplinario, donde confluyan todos los saberes necesarios para la mejor aproximación de la realidad.

II. VIDA.

3.1. Nacimiento.
Edgar “Nahum”, su apellido original, nace en París, el 8 de Julio de 1921, bajo el seno de una familia de origen judío sefardí. Su padre, Vidal Nahum, nació en 1894 en Salónica (Grecia) y, posteriormente, se naturaliza francés.Su madre fue Luna Beressi, quien sufría de una seria lesión en el corazón que le prohibía tener hijos, debido a ello, el embarazo en el que se concibió evoluciona en condiciones dramáticas y consecuentemente el parto fue bastante traumático y arriesgado, tanto para la madre como para el hijo1.

3.2. Infancia.
Sus primeros diez años los pasa al lado de sus padres, pero cuando su madremuere en 1931, pasa a ser criado por su padre y Corinne Beressi, su tía materna. Ésta pérdida tiene un fuerte impacto en infancia que dejará huellas indelebles durante el resto de su vida.

3.3. Juventud.
A los 19 años, cursa estudios universitarios; más que el interés por hacer una carrera, lo movía la lectura, el cine, la música, la observación de la naturaleza y la sociedad, con estamotivación se inscribe en “La Sorbonne”. En Julio de 1940 huye a Toulouse, donde dedica su tiempo a actividades asistenciales a Los refugiados. Se licencia en “La Sorbonne” en Historia, Geografía y Derecho2.
Ancestros. “Mi padre no me enseñó una tradición ni un saber, normas y creencias. No me aportó verdad religiosa alguna, principio político alguno. Poseía, no obstante, y era poseído por lareligión de la familia, que suponía el culto a los padres y la ética espontánea de la solidaridad familiar. No heredé esta cultura antiquísima y profunda. En primer lugar, porque fui hijo único en el seno de una generación que vio cómo se desintegraba la gran familia; sobre todo porque tras la muerte de mi madre, a partir de mis diez años, me cercené, me separé físicamente de mis parientes” (MesDemons, 1994).

_________________________________________________________________________________________________
(1,2) Biografía Edgar Morín – Su origen, vida y obra www.edgarmorin.com

III. PENSAMIENTO.

4.4. El pensamiento complejo.
Morín plantea que el avance de la ciencia ha llevado a la hiperespecialización de los saberes, generando desconocimiento, lo que denomina “Una nuevaignorancia”

Establece que del circulo vicioso en el que se encuentra la ciencia se debe pasar a un círculo virtuoso en el que la divergencia y la convergencia de pensamientos deben fluir y deben enriquecerse de pensamientos críticos y auto reflexivos. Propone el cambio de las ideas conceptuales, cuestiona los conceptos maestros de los que está compuesta la ciencia.

Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sociología De Edgar Morín
  • Ensayo de edgar morin
  • ensayo sobre los principios de EDGAR MORÍN
  • Ensayo Edgar Morin Y El Pensamiento Complejo
  • Ensayo De El Gran Desafio De Edgar Morin
  • Ensayo de la identidad terrenal de edgar morin
  • Ensayo del texto Los siete saberes de Edgar Morín
  • Edgar Morin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS