Ensayo edipo rey y antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
National College of Business & Technology
Recinto de Río Grande

Samantha Cucurella Ramos
HUMA 1010
Profa. Marta Rosa

Introducción

A continuación se muestra un pequeño ensayo de las obras más representativas del dramaturgo trágico griego Sófocles: “Edipo Rey” y “Antigona” en la que refleja la impotencia del ser humano ante su destino, con un desenlacecatastrófico, en el que se sobreponen los sentimientos, debilidades y defectos del ser humano, ante la razón; plasma la superioridad indiscutible de Dios, aunque en este caso se presenta más de uno, sobre el ser humano, también el reconocimiento de las consecuencias de los actos, como un camino para cumplir nuestra misión en la vida.

Ensayo de Antigona
La tragedia comienza el día siguiente del final dela guerra, cuando los dos hijos de Edipo, Polinices que ha conducido el ejército de los argivos contra Tebas, y Eteocles que la ha defendido, se han dado muerte mutuamente. En la historia, Antígona desde el principio tiene muy claro lo que tiene que hacer y lo que debe hacer, pasando si hace falta por encima de los edictos del Rey de Tebas, su tío Creonte. Es consciente del peligro que corre, alquerer dar sepultura a su hermano Polinices, pero ella antepone la necesidad de no fallar a sus antepasados a su propia vida. Le pide ayuda a su hermana Ismere pero ella se lo niega y decide hacerlo ella sola. Creonte es el Rey de Tebas, padre de Hemón y tío de Antígona, Ismere, Polinices y Eteocles. El cree tener la razón cuando determina que Polinices no debe recibir sepultura, ya que a luchadocontra su ciudad natal, pero no piensa en las consecuencias que puede traerle esa decisión. Es un hombre soberbio, y el poder no le deja ver más allá de sus narices. Solo se muestra indeciso cuando su adivino, Tiresias, le advierte de las consecuencias que puede traer su decisión, aunque en un principio tampoco le hace caso. Al final, decide ir él mismo a salvar a Antígona. Ahí comienza a darsecuenta de sus errores, pero no será hasta el final de la obra, cuando encuentre a su hijo y a su mujer muertos, cuando se dé cuenta de que ha excedido sus limitaciones, y que se ha visto sobrepasado por el poder.
Yo considero que por mis creencias, actuaría de la misma forma que Antígona por que se merece un respeto los muertos y el amor de la familia es muy fuerte. Las leyes son una influenciadifícil de quebrantar, pero cuando uno está seguro de lo que es injusto, uno debe luchar. Ella fue segura de sí misma y consideró que lo que hizo no era para que la trataran como a una criminal. Al final de la obra Croente se da cuenta muy tarde de su error, el cual le costó la pérdida de su propio hijo y la de su esposa.
Ensayo de Edipo Rey
Edipo Rey, obra escrita por Sófocles, narra la vida deun rey con este nombre, quien sin saberlo está casado con su madre. Este rey es un ser humano con espíritu de servicio, preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la peste que había en esos días, manda a Creón, hermano de Yocasta, la reina, a consultar el oráculo y éste le dice que el asesino de Layo, antiguo rey, habita en el reino y que el mal saldrá de él en cuantotal asesino sea desterrado o muerto. Ante tal noticia Edipo maldice al asesino y manda traer al vidente de aquel reino quien le dijo que no diría nada de lo que sabe, ya que Edipo y el reino sufrirían grandes decepciones. Ante la negativa del vidente y ante las insinuaciones de éste, Edipo no cesa de investigar hasta que se entere que el rey Layo fue muerto en el cruce de caminos donde Edipo mató aunos hombres cuando venía huyendo de su casa en Corinto ya que una maldición pensaba en él y ésta decía que mataría a su padre y se casaría con su madre y de esta unión nacerían hijos que a la vez serían sus hermanos, por tal motivo sale de su casa y tomó camino a su ahora reino, pero en el cruce de caminos mató a, quien sin saberlo, era su padre. Con ayuda de un siervo antiguo de Layo quien le...
tracking img