Ensayo edipo rey

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
A continuación se presentan las etapas del método científico que sigue la fórmula MC-14.
▪ Etapas principales
▪ Sección 1: Observación
Paso 1: Observación curiosa. Se debe usar la propia percepción y proyección visual. Usar el razonamiento, la imaginación y la introspección. Estar en un buen estado de ánimo, motivado y sensible a lo que te rodea puede ayudar.habiendo encontrado unproblema, se debe continuar hasta definirlo por completo. Recopilar más información si es necesario para definirlo. El correcto uso del método científico requiere de muchas habilidades pero sobre todo requiere la del pensador crítico.
Paso 2: ¿Existe algún problema? Una vez se encuentra el problema, es necesario definirlo. Una buena forma de definir el problema es enunciarlo mediante unapregunta. Un ejemplo sería definir ciencia que podría enunciarse sencillamente como ¿qué es ciencia? y a partir de ahí intentar definir el problema inherente en la pregunta. Una idea, problema o decisión debería presentarse como una pregunta porque:
Paso 3: Objetivos y planificación. Se debe apuntar cuales son los objetivos que se desean alcanzar al resolver el problema. Para realizar unabuena planificación se deben tener en cuenta estos aspectos:Planificar soluciones rápidas y evitar pérdida de tiempo y esfuerzo.Inducir teorías, conceptos y principios básicos relacionados con el problema
Paso 4: Búsqueda, exploración y recopilación de pruebasEste es el centro de la resolución de problemas. Se empieza buscando por todas partes, explorando todos los puntos de vista, pistas, yfuentes de información. Se toman los principios básicos de la documentación que se ha leído, visto o escuchado. Se recopilan todas las pruebas que te ayudarán a resolver el problema, siempre intentando usar la innovación y creatividad y construyendo una lista con las posibles soluciones. Ante todo hay que aprender a ser ordenados y a poner por escrito nuestros pensamientos.
▪Sección 2: Inducción o generalización
Paso 5: Generación creativa y alternativas lógicas. Se pueden resolver muchos problemas por el mismo método que lo han sido muchos otros descubrimientos; la prueba y error o usando un método sistemático, gradual y analítico de razonamiento lógico. Se debe recopilar toda la información y agruparla o reordenarla hasta que encaje. Más importante, sin embargo, esque los problemas sean resueltos por saltos o chispas en la imaginación ya que el número de soluciones son infinitas.
Paso 6: Evaluación de las pruebasEn esta etapa se realiza la pre experimentación y una verificación de las pruebas que se han recopilado, de las fuentes de información, no de las predicciones finales o de la inducción o solución planificada. Es decir, si se planea una nuevapintura para el ala de un avión. Aquí se puede simular con maquetas que la rugosidad de la pintura afecta tal como se ha leído en las fuentes de información observadas comprobando así que los datos adquiridos son ciertos. En esta etapa es posible tener varias opciones o candidatos como solución al problema, es decir, diferentes fuentes de información. Es necesario, por tanto, ser capaz de analizar lasfuentes de información conpensamiento crítico. Hay varias características que deben ser comprobadas en las evidencias o datos recopilados:

▪ La información en la que se basan los datos es suficiente, si no es así recopilar más información.
▪ Los métodos de calidad y rutinas son los adecuados para la información recopilada véase revisión por pares

▪ Sección 3:Hipótesis: Se realiza la predicción de resultados de nuevas observaciones (se evita caer en la falacia del francotirador)
Paso 7: Realización de hipótesis, conjeturas y suposiciones. Primero, es necesario revisar el paso 6 ya que la hipótesis final es la solución propuesta para la más reciente definición del problema. En elpaso 6 probablemente se habrán descartado las soluciones menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Abandono Y Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo de Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo sobre edipo rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo Rey Edipo
  • Ensayo Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS