Ensayo edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESIGNIOS DIVINOS Y DESTINO
ANÁLISIS DE EDIPO REY DE SÓFOCLES

¿Es cada quien dueño de su propio destino? ¿Hasta que punto los dioses intervienen en nuestras vidas y nuestra toma de decisiones?¿Es nuestro destino producto de nuestra propia soberbia? Sófocles, en su obra Edipo Rey, nos presenta una trama apegada a la estructura de la tragedia griega en donde el destino juega un papel muyimportante.

Según la obra, el destino es predeterminado por los dioses aun cuando la persona que va a cumplir ese destino no ha nacido y este designio divino se cumplirá pase lo que pase. Es inevitabletratar de cambiar el destino, ya que, como es producto de las decisiones de los dioses y estos juegan un papel muy importante en la cultura griega antigua, es una fuerza mayor contra la cual no sepuede pelear.

En la obra, tanto Layo como Edipo tratan de desafiar la fuerza del destino y de los dioses, intentando escapar de los infortunios que las profecías dicen que pasaran. En ambos casos,la actitud de soberbia se ve muy presente: ellos creen que pueden superar un designio divino y que son mas fuertes que su propio destino y que los dioses que lo predijeron. Esto podría ser tomado comoun circulo vicioso para la estructura de la tragedia, ya que al cometer un pecado de híbris (o también llamado pecado de soberbia) se debe de pagar con la muerte o la sublimación y es aquí donde eldestino vuelve a jugar su papel.

El pecado de híbris que comete Edipo es muy fácil de identificar: asesinó a su padre y desposó a su madre, pero su soberbia no termina ahí. Se cree superior a todosen la ciudad y hasta cree que Creón lo envidia y quiere quitarle su trono. En mi opinión, que Edipo actúe de tal manera y que no quiera ver su error desde el principio hace que el castigo por elpecado de híbris vaya aumentando ya que conforme avanza la historia, maldice cada vez mas al asesino de Layo sin saber que en verdad es el. Ni siquiera Yocasta, después de tener tantas pruebas, acepta...
tracking img