Ensayo edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Edipo Rey

Edipo rey es una obra trágica que genera muchas inquietudes en nuestro pensamiento, analizando las vivencias de los personajes y en especial la de Edipo vemos los puntos mástrascendentales de la obra, la importancia del destino y la idea de que los hijos pagan las penas de su antecesores.
Aunque se trate de huir de lo que supuestamente está escrito, en Edipo Rey nos damoscuenta que si el destino es uno, todo lo que suceda conllevara al mismo punto, entonces si llamamos a esto destino nos ponemos a pensar si lo podemos cambiar, esta era una de las preguntasfundamentales de esa época por que se vivía con fervor el politeísmo griego en el que los dioses que gobernaban podían dispones y jugar con la vida de los seres sin importar el sufrimiento de estos. El autor nosmuestra el esfuerzo de las dos partes por cambiar el destino que se les había pronosticado aunque este esfuerzo sin recompensa.
Edipo además vive el tener que castigarse así mismo lo que muestra eldolor que sintió por darse cuenta de lo miserable que era su vida por no poder hacer nada para cambiar la desgracia que venía escrita antes de su nacimiento. Sófocles autor de la obra trata también eltema del karma como lo llamarían los orientales, en este círculo vicioso del destino se supone que los hijos pagaran por los pecados de sus padres y así sucesivamente.
Sigmund Freud habla delcomplejo de Edipo en términos de psicoanálisis como la atracción sexual del hijo por la figura paterna del sexo puesto y el odio hacia el padre o madre del mismo sexo, lo que nos lleva a reconocer laimportancia del contenido de esta obra en muchos contextos de la filosofía y la ciencia. Nietzsche habla de Edipo en su obra gracias a que este personaje insiste tercamente en creerse superior lo que lerevele una verdad cruel que lo hace caer.
Las conclusiones que yo pude determinar de este libro son, la importancia que le da el autor al destino que es el factor mas característico de esta tragedia,...
tracking img