Ensayo edipo rey

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Bachillerato Internacional

Trabajo de Literatura Mundial

Trabajo 2: Estudio Detallado

“La función del teatro en Edipo Rey”

Colegio San Patricio de Luján

Guido Ortiz

Numero de candidato:

Cantidad de palabras.

-2010-

En el siguiente ensayo, voy a realizar un estudio profundo de la obra teatral escrita por el griego Sófocles, Edipo Rey, analizando la función del antiguoteatro en la obra. Esta obra fue una de las primeras obras literarias de la cultura occidental, escrita por el poeta trágico, Sófocles.
Sófocles nació en Colona, actual Atenas, Grecia en el 485 A.c. y falleció en el 406 a.C..., también en Atenas, Grecia. Fue un poeta trágico que se dio a conocer cuando venció a Esquilo en uno de los tradicionales certámenes teatrales que se realizaban en Atenas,siendo este el dominador de los concursos. A partir de allí, comenzó una carrera literaria muy importante: llegó a escribir 123 tragedias para los festivales donde participaba, duplicando a Esquilo en la cantidad de victorias. Pero, sin embargo, de su enorme producción, solo se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antigona, Edipo Rey, Ayax,Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra. Edipo rey es quizá la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax.
Esta obra teatral la ubicamos dentro del género dramático, con un solo acto, ya que la obra transcurre en unaunidad de tiempo. Y como subgénero, podemos decir que es una tragedia, ya que cumple con los requisitos para serlo: posee personajes eminentes, de elevada condición social; esta contada en un lenguaje solemne y elevado; y termina con la muerte, suicidio o locura de uno de los personajes sacrificados por rebelarse contra las leyes del destino. Para Sófocles, "una tragedia es una obra de teatro decontenido serio en cuyo desarrollo un personaje de carácter noble y que frecuentemente pertenece a alguna de las grandes sagas heroicas ha de enfrentarse a una situación crucial a la que responde, y ante la que reacciona, de un modo singularmente dramático".[1] Dentro de la tragedia, la ubicamos en lo que se denomina caída trágica, que hace mención al[ producto de la ruptura del orden del mundo, eventoque enfrenta a los personajes con un destino inexorable.
Estas obras teatrales, eran representadas en los famosos teatros griegos, que estaban al aire libre y por lo general en la ladera de una montaña. Esto se debe principalmente, para una mejor acústica, y para tener una mejor visión.
Edipo Rey trata del propio Edipo, hijo de los reyes de Tebas, Layo y Yocasta. Un oráculo advirtió a Layo quesería asesinado por su propio hijo y para que esto no sucediera, decidió abandonar a su hijo recién nacido en el desierto para que muriera. Pero, este bebe fue encontrado por un pastor, quién lo entrego al rey de Corinto, dándole este el nombre de Edipo, que significa pies hinchados. Cuando creció, un oráculo le advirtió que iba a matar a su propio padre, por lo que decide abandonar su casa paraescaparse de tal espanto. Durante su travesía, encontró y mató a Layo, creyendo que el rey y sus acompañantes eran una banda de ladrones y así, inesperadamente, se cumplió la profecía. Edipo llegó a Tebas, acosado por la Esfinge[2], que andaba por los caminos que iban a la ciudad, matando y devorando a todos los viajeros que no sabían responder al enigma que les planteaba. Pero, Edipo descifró elenigma, librando a toda la ciudad de Tebas de este monstruo acosador. Los locales, recompensaron a Edipo declarándolo rey y entregándole a Yocasta como esposa. Durante muchos años la pareja vivió feliz sin darse cuenta que eran a la misma vez esposos y madre e hijo. Pero Edipo, aclarado por las palabras de Tiresias, que dijo que el asesino de Layo había sido él, la declaración de Yocasta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Abandono Y Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo de Edipo Rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo sobre edipo rey
  • Ensayo edipo rey
  • Ensayo Rey Edipo
  • Ensayo Edipo Rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS