Ensayo edipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El complejo de Edipo es una de las fases por las que todo niño pasa y esta se manifiesta entre los tres y cinco años siendo revivido nuevamente en la pubertad.
Freud se baso en la historia griega de Edipo Rey para explicar de manera más sencilla el complejo de Edipo, y así nos da cuenta de que los varones tienen una tendencia amorosa hacia su madre lo que genera celos y conflicto hacia supadre, en el caso de las mujeres es todo lo contrario la tendencia amorosa se da hacia su padre y los celos hacia la madre.
El complejo de Edipo es un conjunto de sentimientos y pulsiones contradictorias que aparecen en los niños, y el superar correctamente esta etapa de la vida es muy importante para la estructuración de la personalidad como también para la orientación del deseo humano.
A lostres años de edad, inconscientemente el niño intentara conquistar a su objeto de amor, de manera que el varón se vuelve posesivo con la madre, y ve al padre como un enemigo a vencer ya que el padre posee su objeto de amor, por otro lado la mujer intenta seducir al padre, y comienza a imitar a su madre ya que ella tiene la atención de su padre y por esta razón la ve como un modelo a seguir, pero almismo tiempo es su rival de la misma manera que el padre para el niño.
Entre los tres y cinco años el niño o la niña se ven impotentes en su intento de seducción por lo que intentan llamar la atención del objeto de amor mediante pesadillas, rabietas, enfados, etc.
A los cinco y seis años de edad el niño se concentra más en imitar a su padre o su madre respectivamente, y de esta maneracomparten más las actividades con el ser quien inicialmente es considerado como un enemigo.
El complejo de Edipo es el momento clave para la construcción de la personalidad y de la sexualidad del niño y niña, aquí es donde deben actuar los padres explicando; en el caso del niño que su madre ya tiene dueño y que es su padre y que nunca puede pasar nada entre ellos, y en el caso de la niña lo contrarioes decir que el padre ya tiene dueño y es su madre.
Se tienen que preparar a los niños para que se conviertan en hombres capaces de amar a las mujeres, y niñas que se conviertan en mujeres capaces de amar a hombres. En este sentido el ser hombre es singular y único.
Otra manera de explicar el complejo de Edipo es desde el punto de vista de la exploración y reconocimiento que el niño o laniña realiza en su propio cuerpo, de manera que el niño al encontrar su pene se siente poderoso, orgulloso y dominante lo que le identifica con la figura dominante del hogar, el padre. Al mismo tiempo descubre la falta de pene en las mujeres lo que hace que sienta un afecto por su madre, ya que piensa que a su madre le quitaron su pene y que el niño con su pene son el objeto de deseo de la madre,pero como su padre también tiene pene comienza a tener celos hacia él y piensa que el niño puede darle a su madre lo que quiere, y comienza a querer hacer desaparecer la presencia paterna en el hogar de manera que el padre ya no pueda poseer a la madre y ella le preste su total atención al niño, pero al mismo tiempo como ve a su padre como una figura poderosa en el hogar intenta imitarlo y lo admira,generando conflictos entre estos dos comportamientos.
De la misma manera la niña al descubrir la falta de un pene en su cuerpo se siente atraída por su padre quien si lo tiene y que se convierte en el objeto de atracción y deseo para ella ya que la hace sentir completa. En una etapa de la exploración de su órgano genital encuentra un órgano similar al masculino pero de menores dimensiones(clítoris), y piensa que es su pene que aun no se ha desarrollado, pero al descubrir el cuerpo de su madre ya desarrollado, esta esperanza se ve derrumbada por lo que siente rencor hacia la madre, al mismo tiempo que siente celos de ella por que posee los objetos de deseo que la niña también desea, de esta manera al igual que el niño intenta atraer a su padre y quiere sacar de la jugada a su madre,...
tracking img