Ensayo eduardo iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo III Plantagenet (Castillo de Windsor, 13 de noviembre de 1312 - 21 de junio de 1377) fue rey de Inglaterra desde el 1 de febrero de 1327 hasta su muerte. Restauró la autoridad real tras eldesastroso reinado de su padre Eduardo II y convirtió el Reino de Inglaterra en una de las más importantes potencias militares de Europa. Durante su reinado se emprendieron importantes reformaslegislativas y gubernamentales - entre las que destaca el desarrollo del parlamentarismo - y estalló la peste negra.

Fue coronado a los catorce años, tras el derrocamiento de su padre, y a los diecisieteencabezó un golpe de estado contra el regente y consorte de su madre, Roger Mortimer, e inició su reinado privativo. Una vez en el trono, luchó con éxito en Escocia, instalando en su trono a Eduardo deBalliol (1332-6), y se proclamó heredero de la corona de Francia (1338), desencadenando la Guerra de los Cien Años. Se impuso a Francia en las batallas de Crécy (1346) y Poitiers (1356) -en la quecapturaron al rey de Francia, Juan II- lo que le permitió acordar con éste el tratado de Brétigny (1360), por el cual el monarca francés cedía un tercio de su reino a Inglaterra, a cambio del homenajede esos feudos y su renuncia a las pretensiones sobre el trono francés. No obstante, los últimos años de su reinado estuvieron marcados por reveses internacionales y luchas internas, causados en granmedida por la mala salud del monarca. El nuevo soberano francés, Carlos V, argumentando que Eduardo III había violado el Tratado de Bretigny al no rendirle homenaje, declaró de nuevo la guerra. Para1377, año de la muerte de Eduardo, su hacienda estaba en bancarrota y los ingleses apenas si controlaban la Guyena.

Fue un hombre muy temperamental, aunque también capaz de dar numerosas muestras declemencia. En muchas aspectos era un rey convencional, interesado principalmente en asuntos bélicos. Los historiadores liberales (whigs) rompieron con la visión tradicional de Eduardo - que le...
tracking img