Ensayo: educación sexual en colombia

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
EDUCACION SEXUAL: CREANDO UNA NUEVA CULTURA DE LA SEXUALIDAD EN LA JUVENTUD COLOMBIANA

La tasa de natalidad en Colombia aumenta con el paso de los años, sin embargo cabe preguntarse ¿A qué se debe este problema? ¿Será la falta de educación lo que agudiza esta situación? ¿Ó será que la influencia religiosa que concibe el sexo como pecado y que nos dice que ni de vainas debemos pensar en esoantes del matrimonio, esta incitando a los jóvenes a hacerlo? O puede que el problema sea un conglomerado de consecuencias de todos los factores que anteriormente mencione, porque no podemos dejar de lado el hecho de que estos embarazos en su mayoría se dan en adolescentes de estrato socioeconómico bajo, que no terminaron su bachillerato, etc.

El hecho de no poder elegir nuestra familia, de noelegir el ser ricos o pobres, de no poder elegir acceder a una buena educación, el solo hecho de no poder controlar situaciones que determinan nuestra forma de vivir y convivir influyen en el posterior ejercicio de nuestra sexualidad, por ejemplo, si un adolescente el único ejemplo de sexualidad que tiene son sus padres que con 40 años de edad van por el décimo hijo, no se puede esperar que estejoven no siga el mismo ejemplo. Pero si este mismo joven pudo acceder a una buena educación sexual es probable que ejerza su sexualidad con mayor responsabilidad.
Por esto creo firmemente que más que la cultura, la religión, el estatus económico, el problema radica en la educación sexual que se les brinda a nuestros jóvenes y que hoy en dia se ven las consecuencias de las falencias que existen enesta.

La educación sexual desde tiempos atrás y actualmente se ha conceptualizado de forma represiva donde solo hay una manera “adecuada” de vivir la sexualidad: en pareja heterosexual monogámica con fines reproductivos hacia la conformación de una familia, o genitalista que es “tener cuerpo y genitales” y la sexualidad es todo lo que se haga con ellos. [1]
No es solo la definición tan pobre yerrada de sexualidad que se le trata de enseñar a los jóvenes, sino el enfoque que se utiliza para enseñar lo que empeora el problema, es un enfoque de enseñanza tradicional, que en palabras coloquiales quiere decir: el docente “dueño de la verdad” deposita conocimiento en el cerebro de las masas ignorantes, donde no hay participación y por ende no hay aprendizaje significativo solo hay verdadesabsolutas para todo el mundo y son las que cree el educador, pero me pregunto ¿esta forma de enseñar responde a las necesidades de conocimiento respecto a este tema de los jóvenes?, obviamente no, pues socializar la sexualidad en un modelo genitalista y represivo tiende a desorientar a los jóvenes en el manejo de su sexualidad y esto influye en la aparición de problemas como las enfermedades detransmisión sexual (ETS) y el aumento desproporcionado de embarazos en adolescentes, por otra parte los docentes encargados de educar a los jóvenes respecto a la sexualidad, en su adolescencia tuvieron una educación sexual estricta, vertical y con gran influencia religiosa. A los educadores les enseñaron una concepción genital de la sexualidad, que ratifica la relación sexo-pecado, generándoseactitudes que impiden una buena relación con el cuerpo, propiciando comportamientos diferentes para hombres y mujeres y produciendo intolerancia frente a orientaciones sexuales como el homosexualismo y el bisexualismo.
Aunque los jóvenes conocen de sexualidad mediante medios que nos son los más adecuados como los medios de comunicación, los amigos, etc., esperan que personas conocedoras del tema lesdigan lo que deben hacer con su sexualidad, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. El problema está en que los adultos a los que tienen acceso no comprenden a cabalidad su papel de educadores sexuales y a la vez se ven a sí mismos como desprovistos de elementos para brindar esta educación.

Entonces, ¿Cómo podemos conseguir que los y las jóvenes accedan a una buena Información Sexual o, por lo menos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Sexual En Colombia
  • Educación sexual en colombia
  • ensayo educación sexual
  • ensayo educacion sexual
  • Ensayo educación sexual
  • Ensayo sobre la educación en colombia
  • Ensayo Sobre La Educacion En Colombia
  • ENSAYO DE OPINION EDUCACION EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS