Ensayo educación independencia- revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Educación es un acontecimiento social, todos los seres humanos a lo largo de su vida están influenciados con ella. Está íntimamente relacionada con los problemas e ideas políticas, sociales y económicas de la época y es a través de esta que se forma a los sujetos para influir en las diferentes estructuras de la sociedad.
En México ha estado presente la preocupación por laeducación, desde los pueblos indígenas hasta la actualidad.
En la época colonial la exclusividad de la enseñanza a criollos y españoles, obedeció a la necesidad que tenía España de desarrollar a aquellos sectores de la población que le aseguraran la hegemonía sobre la colonia; por ello, el panorama educativo era desolador a fines del siglo XVIII. En la Nueva España apenas existían 29 centrosculturales contra 11,118 templos católicos. Y de 6 millones de habitantes únicamente el 5% sabían leer y escribir. A esto hay que añadir que en el contenido de la enseñanza prevalecían la teología, el latín, la historia sagrada, la metafísica y otras materias tendientes a fortificar el espíritu religioso dejando a un lado las ciencias naturales. Debe hacerse notar que algunos educadores, sin romper conlos moldes impuestos por la escolástica, empezaron a introducir en su actividad las ideas racionalistas cuyo desarrollo se iniciaba en Europa abriendo un resquicio para que el Liberalismo sentara sus bases.
Con fundamento a estas consideraciones se hará una descripción, de los principales rasgos de la educación, de las etapas de la independencia a la revolución.

DESARROLLO
Al consumarse laindependencia en México las diferentes clases sociales que existían (criollos) intervinieron activamente para mantener sus privilegios y solicitar sus derechos; la vida económica del país fue quebrantada en todos sus aspectos, la cultura y la educación tomaron un curso diferente, la pobreza económica y los viejos hábitos intelectuales detuvieron por algún tiempo el cambio que se esperaba. En Méxicose estaba construyendo una nueva forma de gobierno. La lucha armada trajo consigo trastornos a las instituciones educativas, la gran desorganización política y social. Debido a esto surgieron nuevas instituciones docentes de carácter privado conocidas como Escuelas Lancasterianas.
El sistema Lancasteriano es conocido como de enseñanza mutua inventado por los ingleses Bell y Lancaster con elpropósito de proteger a la educación de la falta de maestros, fundó la compañía lancasteriana el 22 de febrero de 1822.
La escuela Lancasteriana fue importante en México debido a que es la primera institución que se preocupó por la enseñanza privada y popular, debido al método de las escuelas Lancasterianas de utilizar un monitor en las escuelas se pudo resolver esta escasez, se práctica latolerancia de la enseñanza de la religión, pues promovieron e hicieron posible la idea de la enseñanza libre.

El éxito de estas escuelas en nuestro país fue extraordinario, la compañía fue elevada a Dirección General de Instrucción Primaria en toda la nación. Realizaron un doble objetivo, proporcionaban educación y al mismo tiempo instruían a los jóvenes monitores para que se convirtieran enprofesores.
La organización de las escuelas Lancasterianas consistía de un maestro que en lugar de trabajar directamente con los alumnos daba lecciones a los estudiantes más adelantados, llamados monitores y ellos transmitían la enseñanza a sus compañeros. EL maestro se limitaba a supervisar el aprendizaje y a mantener la disciplina.

Los alumnos pagaban una cuota mensual de uno a tres pesos según lasección donde se encontraran.
La decadencia de las escuelas Lancasterianas fue por causas internas al tener un sistema de enseñanza muy rudimentario, que no promovía el progreso y el método pedagógico era anticuado. Las causas externas el gobierno empezó a abrir y sostener escuelas y las nuevas escuelas eran de mejor calidad.
Lucas Alamán en 1823 confirmó que los principios de libertad se...
tracking img