Ensayo educación y pobrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic][pic]

MAESTRÍA EN CIENCIAS

PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO

GERENCIA SOCIAL

ASIGNATURA:

SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE

AMÉRICA LATINA

TEMA:

EL SER HUMANO, DESARROLLO HUMANO, CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBREZA Y EDUCACIÓN

DOCENTE:

Dr. Elfer G. Miranda Valdivia

PRESENTADO POR:

Lic. Enf. Bercquer Alfonso Guevara Canchay

Jaén - Cajamarca - Perú2010
ÍNDICE

Pág.
PORTADA I
ÍNDICE II
INTRODUCCIÓN 01
I. EL SER HUMANO 02
II. DESARROLLO HUMANO 05
III. CRECIMIENTO VERSUS CALIDAD DE VIDA 09
IV. CAUSAS DE LA POBREZA 13
V. EDUCACIÓN Y POBREZA 16
BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

Antes de abordar un tema tan importante como la pobreza, creo oportuno y conveniente hablar de la persona de una manera integral.
La pobreza enmedio de la abundancia es el mayor desafío mundial. Estoy convencido de que un desarrollo eficaz debe ser una tarea ambiciosa, diversificada y debidamente integrada.
En el presente ensayo se intenta ampliar la comprensión de la pobreza y de sus causas y se proponen acciones para conseguir un mundo libre de la pobreza en todas sus dimensiones. Por un lado, está basado en nuestras reflexiones yestrategias del pasado y, por el otro, analiza con mayor amplitud y profundidad los requisitos para responder al desafío de reducir la pobreza. El éxito o el fracaso en este intento dependerá de cómo funcionan los mercados, las instituciones y las sociedades, y de las posibilidades de intervención pública en el plano mundial, nacional y local.
Además, tomando como base lo que los pobresmismos dicen acerca de su situación, propone una definición más amplia en la que se incluye la impotencia y la falta de representación, la vulnerabilidad y el miedo.
El ensayo consta de cinco temas, y está dividido de la siguiente manera:
I. EL SER HUMANO.
II. DESARROLLO HUMANO.
III. CRECIMIENTO VERSUS CALIDAD DE VIDA.
IV. CAUSAS DE LA POBREZA.
V. EDUCACIÓN Y POBREZA.
Finalmentehabría que señalar que dadas las características de la economía mundial, los procesos de globalización, la mayor complejidad del proceso de reproducción del capital, se requiere cada vez más de una inversión creciente en educación y específicamente en educación superior, ciencia y tecnología. Este tipo de inversión, contrariamente al planteamiento neoliberal, sólo lo puede hacer el Estado y esnecesaria si se quiere modernizar la economía y ser una nación competitiva.

EL SER HUMANO, DESARROLLO HUMANO, CRECIMIENTO ECONÓMICO, POBREZA Y EDUCACIÓN

I. ELSER HUMANO
Descartes (método deductivo): Ve al hombre como dueño de las fuerzas de la naturaleza y “capaz” de voluntad propia.
Francis Bacón (método inductivo): Pretendía, que era necesario ir de lo particular a lo general,partiendo de una experimentación elemental.
Charles Darwin, publicó su libro: “El origen de las especies”. Éste fue el punto de partida de una amarga controversia, ya que numerosos oponentes a las teorías darwinianas se enzarzaron en una batalla que todavía se mantiene en nuestros días.
El concepto de evolución caracteriza el pensamiento del hombre de los tiempos modernos. Se sabe porejemplo, que la evolución es más rápida en la tierra firme que en el mar y que las formas de vida más complejas evolucionan más rápidamente que las formas más primitivas.
Los filósofos del mundo occidental animaron al hombre a hacerse cargo de la dirección de su evolución. Descartes introdujo esta idea, William James y John Dewey continuaron en este camino, siendo esta fe en la capacidad delhombre para controlar su mundo y su destino lo que caracteriza el siglo XX.
La aceptación de la dicotomía cuerpo-espíritu y el interés suscitado por la visión mecanista del hombre contribuyeron a segmentar al ser humano y a levantar barreras entre las distintas ciencias.

EL SER HUMANO Y LA SALUD
“La salud es un proceso de crecimiento y desarrollo humano que no siempre es fácil y...
tracking img