Ensayo educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Teoría de la Educación

“La calidad viene en la vocación”

Hoy nuestro país vive una crisis en la calidad de la educación, esto pese a que la cobertura alcanzada es satisfactoria. Este enunciado se ve reflejado en los resultados tanto de la prueba SIMCE como la PSU y todos los otros indicadores que miden la calidad. Se ve la enorme inequidad que existe en nuestra educación. Mientras unmínimo de nuestra población tiene una educación de calidad aceptable, con buenos apoyos docentes y muy reforzada, la otra, la mayoritaria ve la realidad, vive una realidad caracterizada por una educación pobre en contenidos, en materiales y pese a los esfuerzos de los profesores.
Este es un problema de grandes magnitudes, ya que, podríamos decir que la mayoría de nuestra población hoy en día hasido mal educada por un mal sistema educativo, y sólo un mínimo porcentaje ha tenido la posibilidad de salir adelante y llegar a sacar incluso una carrera profesional. Aunque, el último tiempo se han dado varias oportunidades para que la gente de menos recursos y con educación más crítica, salga adelante y logre continuidad academica. Esto no es suficiente. En rigor nada es suficiente paramejorar la educación en las actuales condiciones.
Estamos sumergidos en una época de cambio, una época en la que la tecnología juega y jugará un gran rol y es la educación la única que puede llenar esta brecha, lo esencial es saber que la clave es aprender a aprender, y que frente al constante cambio y demanda de conocimientos, uno debe estar dispuesto a nunca parar de estudiar.
El problema de la malacalidad en la educación Chilena no es algo nuevo, esto es algo que se viene arrastrando desde la Colonia como lo reflejan los estudios de 2020. La educación exige mucha recursos, no es un buen negocio para ningún gobierno, por lo que, siempre ha sido una decisión postergada. Por lo mismo, no se puede esperar que Chile logre los niveles de desarrollo educacional que tienen países como Finlandia oNoruega, ya que ellos sí tienen puesto sus objetivos claros y saben que si un país entrega una educación fructífera, equitativa y completa a sus habitantes, estos lograran hacer de ese país, uno mucho más desarrollado. Jaime Valdés (2006) nos habla acerca de uno de los puntos más importantes de la educación en Finlandia este dice que ” …existe una sólida, minuciosa y gratuita formaciónuniversitaria para las personas que quieren estudiar pedagogía y lo más relevante para el examen de selección de las postulantes son las características personales y la vocación que tiene la persona a la pedagogía”. Con eso asegurándose desde un inicio la excelencia docente y una verdadera vocación de los educadores por el enseñar, al contrario que en Chile, el cual tiene universidades sin acreditaciónejerciendo la carrera de pedagogía y que pide puntajes realmente mediocres a las postulantes para entrar.
Tomando en cuenta todo lo que hemos dicho podemos llegar a notar que verdaderamente los problemas que existen hoy en la formación docente, como en la educación mismas abarcan un gran problema para nuestra sociedad, no podemos seguir permitiendo que la educación siga así, no podemos permitir queprofesores sin vocación ejerzan esta diciplina y lo más importante no podemos permitir que esto le siga afectando a generaciones futuras. Tenemos que aumentar la calidad de la educación en Chile YA. Es de suma importancia tomarle el peso a la gravedad de este asunto, tomarle el peso a la cantidad de personas que se han visto afectadas y se verán afectadas sólo por el hecho de que no tienen lasmismas oportunidades que nosotros, tenemos que evitar que la educación siga siendo como la de hoy en día. Esta actitud indica el mínimo necesario para empezar a revertir la situación.

El ministerio, los educadores, legisladores, ministros, etc. Deben implementar un sistema que mejore la calidad en Chile, sabemos que de a poco estos le han ido tomando el peso al asunto, que ya están consientes que...
tracking img