ENSAYO educacion ambiental

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
INTRODUCCIÓN

El deterioro ambiental constituye uno de los signos característicos del tránsito de la humanidad hacia un nuevo milenio. La responsabilidad sobre su regeneración y conservación plantea a cada individuo, en el plano en el que se desarrolle, nuevos retos que comprometen sus capacidades morales e intelectuales.
Una de las frases más frecuentemente pronunciadas en los distintos ámbitosescolares es, sin duda alguna, la educación ambiental. La sociedad en general está convencida de que ésta es una de las misiones que las instituciones educativas deben asumir de aquí en adelante. Esencialmente, a los niveles educativos superiores se les atribuye la responsabilidad de desarrollar las capacidades de los individuos para coadyuvar a mejorar la calidad de vida en el planeta.
En elpresente documento hace referencia de la problemática que existe en la escuela Secundaria Técnica no. 130 ubicado en la comunidad de Chacoma municipio de Tenejapa, en la cual, la producción de basura provocada genera una mala imagen ante la comunidad y por ende la misma institución, Esto es por falta de información sobre los efectos que esta producción de basura provoca al medio ambiente e inclusoen su salud, se ha vuelto un habito convivir con la basura aunque tengan recipientes cerca de ellos para depositarla, lo tiran en cualquier lugar pues ya se volvió parte de su cultura.

El compromiso de todos los actores de la institución y de personalidades externas en este tema, con la participación activa de diferentes actores pero indispensablemente de los alumnos pues es parte de su formaciónasí como para que identifiquen la importancia de cuidar el medio ambiente y dar una buena presentación ante el público en general; así también el personal se encontrara inmiscuido, como la gente, para que esto también se proyecte a otras partes de la comunidad.

De acuerdo a la problemática identificada, nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los efectos que causa la basura en la escuela?La cual se resolverá con la siguiente hipótesis: La basura que se genera por los alumnos dañan al medio ambiente y a la salud.

Esto se desarrollara en conjunto y colaboración para que trascienda, en la vida cotidiana de los habitantes, su educación y se instale como parte de su cultura pasando de generación en generación, sin necesidad de estarlo recalcando todos los días en las aulas de lainstitución educativa.






















DESARROLLO.
En la Escuela Secundaria Técnica No. 130, ubicado en la comunidad de Chacoma, municipio de Tenejapa, Chiapas, se ha observado una gran contaminación por basura, en todas las áreas, provocado por los alumnos que ahí concurren, esta situación se presume que es provovaco por los alimentos que consumen, la falta de botes en la mayoría de las áreasde la institución y una mala cultura de la recolección y clasificación de la basura.

Hay una deficiencia y demanda de información sobre los efectos que causa la basura que tiran, de tal forma que aunque existan recipientes para depositar la basura existe una apatía y no hay interés de los alumnos para colocarlo donde corresponde; esta falta de información se generaliza en todos los habitantes dela comunidad pues al encontrarse reunidos por algún evento en un mismo lugar, también los adultos tiran la basura en cualquier parte, pues ya es parte de su cultura.

Al enfocarnos en los desechos que producen por la alimentación, se toma en cuenta que los alumnos no llevan alimentos preparados desde su casa, por lo que el dinero que les dan sus padres para que desayunen lo utilizan en lastiendas que se encuentran en las afueras de la institución, en estas tampoco preparan desayunos formales o nutritivos, solo venden la mayoría de los alimentos que ya vienen empaquetados, por lo que esas envolturas son tiradas sin control. Estas envolturas

Al no existir suficientes contenedores en los lugares que los alumnos más frecuentan, se produce la contaminación por basura, esto no solo afecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Educacion Ambiental
  • ENSAYO EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • Ensayo educacion ambiental
  • Ensayo. Valores En La Educacion Ambiental
  • ENSAYO EDUCACION AMBIENTAL EN EL PERU
  • Ensayo educacion ambiental
  • Navone Educacion Ambiental Ensayos
  • ENSAYO: PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ESCUELA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS