Ensayo educacion basado en competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cuautitlán Izcalli
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS
Ensayo
Alumno: Carolina Uribe
Estado de México a 09 de Febrero del 2012


INTRODUCCION

¿Cuál es el origen de la educación por competencias? ¿Qué son las competencias? ¿Cómo debe de ser el docente en la educación por competencias?, son las respuestas que se buscara resolver dentro del ensayo. Partiendo de que lascompetencias son el conjunto de capacidades y habilidades que obtenemos a través de un adiestramiento adecuado basado en un método científico impartido por especialistas, y desarrollado por los alumnos o receptores de la educación. Todos los seres humanos contamos con competencias adquiridas desde muy pequeños, pero hasta ahora nos enfocamos en como adquirir dichos conocimientos para desenvolvernos enel área laboral y seguir en un constante desarrollo intelectual, físico y emocional.
Es por tal motivo importante identificar cuáles son los tipos de competencias, como se definen y principalmente cuales necesitamos para desempeñarnos en esta sociedad informativa en la cual hoy nos tenemos que desempeñar de forma optima, tanto en la vida escolar, laboral y personal para poder optimizar nuestronivel de vida, ya que como veremos dentro del ensayo toda esta ideología influye hoy en nuestros días a nivel social, económico y político en el mundo.
La educación ha tenido origen desde la existencia del ser humano, ya que siempre desde bebes tenemos la educación informal, la cual es desempeñada por la madre y el hijo, de igual forma se ha desarrollado la observación y la indagación del serhumano hacia lo desconocido, pero en nuestro presente estudio trataremos de resolver de donde nace la educación basado en competencias y como se define hoy en nuestros días, así como la importancia que tiene en nuestra educación y en como el docente debe desarrollar la educación por competencias.
Ya que la personalidad del docente como un ser humano dotado de conocimientos tanto intelectuales comoemocionales, tiene un importante papel si no es que el principal en el desarrollo de la educación por competencias, es por tal motivo importante delimitar o conocer que características debe tener para promulgar la educación por competencias.

Por otra parte no solo tendrá que desarrollar su parte intelectual sino también su parte emocional para ir creando y mejorando sus propias competenciaspsíquicas, físicas y espirituales; y de esta forma apoyar a su alumno a crear herramientas para formar un individuo con valores, razonamiento propio y crítico, así como decisivo y audaz. Pero de qué manera la desempeñara es cómo vamos a delimitar en el actual ensayo.
DESARROLLO

Definición de Educación y Competencias.

Como primer punto se definirá a la educación, para que de esta manera podamosdelimitar con exactitud cómo se imparte “la educación basándonos en las competencias del individuo”.
La educación según redactado en el Diccionario Larousse define a la educación como “la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual y moral de las personas.” o “Sistema de formación destinado a conseguir el desarrollo de las capacidades intelectuales de las personas”.
Por otraparte Argudìn Y.(2009) menciona que “la educación es una acción práctica que tiene dos resultados: la capacitación y la formación.” La menciona como una acción práctica ya que opina que “es una labor que realizan especialistas (educadores) sobre una materia prima (los alumnos) con instrumentos apropiados.” Lo que concluimos que la educación es la acción de transmitir conocimientos de un individuo aotro, la cual tiene como función o fin desarrollar las partes intelectuales, morales, físicas y mentales de un sujeto. (Pag.25)
Una vez definida la educación podemos comenzar por delimitar de la misma forma que es competencia para que de esa manera podamos llegar a conocer que es la eduaciòn por competencias, por lo que retomamos a Argudìn Y. (2009) que “Indica que la palabra competencia se...
tracking img