Ensayo educacion en mexico 1900-1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este escrito se hablara de la educación en México y específicamente hablaremos de los años 1900-1950
Justo sierra imagino un sistema educativo de alcance nacional que abarcara los distintosniveles educativos, con base a este proyecto se creó Bellas Artes y la Secretaria de Instrucción Pública en 1905.
Entre 1920 y 1950 el sistema educativo mexicano creció en forma constante pero moderada.Durante esos años, la enseñanza primaria se concentraba principalmente en el medio urbano y los niveles superiores tenían un carácter restringido. Ese patrón de crecimiento acabó a mediados de ladécada cincuenta, dando lugar a un gran ciclo expansivo de treinta años que concluyó en los años ochenta. En estos tiempos se le daba mas prioridad en el estudio a las personas de ciudad, o de la altasociedad, o como se les guste llamar, ya que a ellas se les sacaba dinero, y a los pobres o los del campo no tenían con que pagar y se les negaba el estudio. En lo personal esa es una forma de pensarmuy tonta, con todo respeto, porque muchas veces no se veía el potencial y las ganas de estudiar en las personas, solo se veía el dinero en ellas.
En junio de 1921 se crea la secretaria de educaciónpública (SEP) y Vasconcelos crea un sistema escolar primario integrado por tres departamentos: biblioteca, bellas artes y escolar. Esta fue una buena creación, para mi gusto, porque con estasbibliotecas ya se ahorraban lo que era comprar el libro de texto tenían un poco de mas oportunidad al querer estudiar.
En 1939 se afianza la centralización federal de los distintos terrenos, en elcultural y educativo, en esta misma fecha el proyecto de la ley reglamentaria del articulo tercero constitucional estipula que la educación será socialista, desfanatizante, cooperativa y que intentaríaeducar hasta la justicia social y la integración nacional. Este articulo dice que la educación debe ser laica gratuita y obligatoria y esto no se respeta, porque aunque dice que es laica, a veces...
tracking img