Ensayo educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación de los indios.

La educación en México ha crecido en muchos sentidos, imaginarnos la enseñanza de hace muchos años es ubicarnos a métodos muy diferentes a los actuales, antes no secontaban con los beneficios que muchas escuelas cuentan aunque no es su mayoría pero que hasta cierto punto se puede tener más acceso a estas.
La educación ha sufrido algunos cambios, ha cambiado parabien y para mal, pero lo importante es que sigue de píe. Hay veces que nos preguntamos el por qué de tantas indiferencias en los accesos escolares, en las preferencias, en las pocas oportunidadesque se tienen en la vida escolar y la verdad eso también es cosa del pasado. La educación es a la vez algo muy bueno pero en ocasiones puede ser muy complejo.

Para la educación indígena, elprincipal ayuda fue la iglesia católica, cuyos frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios.
Desde la época prehispánica, los indios estaban interesados en lascostumbres y valores que deberían transmitir a sus hijos, así como la religión que era muy importante para ellos.
“La multitud de deidades, los calendarios, las matemáticas, la ideología, los ciclos  agrícolas, los procesos socioeconómicos se fusionaron para formar la cosmovisión dialéctica de lo que fue su mundo.
Esto quiere decir que los indios reunieron todas estas características lograndoser una civilización destacada por su cultura y esquemas científicos sorprendentes.
El tener una religión politeísta hacía que en todo momento hicieran una observación exacta de la naturaleza y suscambios, ya que de ella de desprendían los agradecimientos o cultos a los distintos dioses.
Pero aparte de la religión, los indios se preocupaban mucho por la crianza de sus hijos, ya que querían quefueran personas de bien y con valores para que no fueran excluidos por su propia raza.
Para ello los padres les decían a sus hijos una serie de exhortaciones o consejos, los cuales debían seguir y...
tracking img