Ensayo educacion maternal en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN SISTEMA PROLONGADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. EL CASO DE FRANCIA

Programas para cada ciclo de la escuela primaria
Fran çois Bayrou

El objetivo general de la enseñanza preescolar es "desarrollar todas las posibilidades del niño, para permitirle formar su personalidad, y darle las mejores probabilidades de salir adelante en la escuela elemental y en la vida, preparándolo para losaprendizajes ulteriores". En función de su “edad y de su ritmo de aprendizaje”.
La escuela maternal, es una escuela complementaria a la educación familiar y preparatoria a la escolaridad del ciclo básico, es un lugar de experiencias y aprendizajes esenciales que permiten a los niños “volverse grandes”.
Bayron, Francois (1995) señala que es indispensable que la escuela este abierta a las familiasy mantenga con ellas relación de confianza, debe ser un entorno protegido donde los niños construyan relaciones de calidad con otros pequeños y con adultos, constituye un punto de observación y un terreno de acción privilegiado para todas las
El decreto del 15 de mayo de 1985, el director está encargado de la ejecución del presente decreto.-
La escuela maternal.- está escuela esta centrada enel niño, es abierta a las familias para establecer un ambiente de confianza, y complementaria de la educación familiar y preparatoria a la escolaridad, un lugar en el que mediante experiencias y aprendizajes esenciales el niño puede “volverse grande”. Los docentes juegan un papel muy importante en la observación de los neonatos, de la organización y de la conducción de las actividades, estopermite la construcción, aplicación y evaluación de un proyecto pedagógico el cual es responsabilidad del director y de la planta docente. El profesor también funge de intermediario, y permanece como un profesional de la enseñanza, su papel es de primer plano en la detección temprana y en la prevención de las deficiencias. La escuela maternal debe ser un entorno protegido donde los niños se sientanseguros y construyan relaciones de calidad con otros pequeños y con adultos, así adquirirán confianza en si mismos y sentirán placer por ir a la escuela, a demás de que este lugar es para muchos la primera ocasión de inserción en la sociedad en donde vivirán situaciones nuevas y diferentes con niños de su misma edad o de edad diferente y construirán los fundamentos de sus futuros aprendizajes.Encontraran variedad de riqueza en experiencias que le permitirán construir un saber y prepararse, con aprendizajes estructurados, para aprendizajes más sistemáticos, el niño aprende a comprender a comprender mejor el lenguaje que se le imparte y a hablar mejor.
Las actividades que se proponen tienen como fin ejercer y desarrollar las capacidades motricies, afectivas, relacionales e intelectualesde los niños además de que aprendan a identificar sensaciones y emociones, para todo ello se utiliza el juego que es fundamental para que el niño aprenda ya que por medio de él se vuelve capaz de reflexionar sobre alguna situación, de razonar, de decidir, evocar cosas y seres ausentes pero obre todo aprende a pensar. Uno de los principales propósitos de la escuela maternal es organizar todo paraque el niño actúe y participe: el espacio, el tiempo y las situaciones de aprendizaje, ofrecer al niño un modo de vida que cubra sus necesidades fisiológicas, afectivas e intelectuales. La escuela maternal debe proporcionar lugares preparados de manera diferente y conforme al desarrollo y edad del niño, satisfacer sus necesidades tanto para desplazarse, manipular, aislarse o simplemente descansar,además de transformar el ambiente según sean las actividades y los intereses de los niños. Ya que el salón de clases debe ser un lugar donde el pequeño pueda considerar como suyo y sentirse a gusto. El docente debe ser capaz de organizar los tiempos con coherencia a las necesidades de los niños y niñas y se r más riguroso a medida que estos crecen. También tiene la delicada tarea de conocer y...
tracking img