Ensayo educacion mexico

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción

“El hombre que la educación debe plasmar
dentro de nosotros no es el hombre tal como
la naturaleza lo ha creado, sino tal como la
sociedad quiere que sea” (Savater, 1999).

Comenzando con la pregunta ¿en qué nivel nos encontramos?, nos hace pensar en nuestra educación y su efecto que tiene en la creación de sociedades. La eduación en México tienealgunas variantes que nos hacen compararnos con otros países de mejor y hasta peor nivel educativo.
En este intento de construir un legado integral, el hombre ha constituido una enorme comunidad llamada sociedad, la cual es la encargada de formar a los nuevos ciudadanos en base a esa herencia. La sociedad transmite porque quiere conservar ese “equilibrio” que nuestros antepasados hanconstruido.
Conoceremos en este ensayo, entonces, que educar al pueblo es una tarea difícil y compleja, por ello, el hombre ha creado diversas instituciones, organizaciones y sistemas a las cuales les adjudica esa enorme labor, entre éstas tenemos: la familia, el estado, la iglesia y la escuela (incluyendo aquí la formación de Sistemas Educativos Nacionales) recayendo en ésta última y en sustrabajadores la mayor parte, ya que ésta, como refugio valoral, como acceso a conocimientos y destrezas, es la que puede brindar la posibilidad de mejora que nuestra sociedad necesita.

La universalidad de la educación

Requiere aclarar primero qué es universalizar. “Universalizar la educación consiste en acabar con manejos discriminadores… el aprendizaje básico de los primeros años no deberegatearse a nadie ni ha de dar por supuesto que se ha para mucho, para poco o para nada” (Savater, 1999). Significa poner al hecho humano en su conjunto antes de comenzar a resaltar sus peculiaridades locales; y sobre todo no excluir a nadie a priori del proceso educativo que lo potencia y desarrolla.
La cuestión del origen ha sido el principal obstáculo que intenta derrocar la educaciónuniversalizadora. En este sentido tanto escuela como sociedad deben estar conscientes de que todas las personas –ricos y pobres, blancos y negros, con familia y sin familia- pueden aprender y merecen las mejores condiciones para hacerlo.
Educación para todos significa construir una escuela para todos capaz de ofrecer lo que realmente necesitan los individuos para formarse íntegramente y, a la par,conlleva a dejar atrás a aquella escuela que promueve el acceso, la permanencia y el éxito de unos, así como la reprobación, la deserción y el fracaso de otros (generalmente los que más necesitan), instituciones que se han caracterizado por ser altamente selectivas, discriminatorias y excluyentes.
Gracias a la universalidad de la educación la enseñanza dejó de convertirse en una perpetuación de lafatal jerarquía socioeconómica y ha ofrecido posibilidades de movilidad social y un equilibrio más justo. Desde que la universalización de la educación es un hecho la escuela no decide el futuro de los ciudadanos que forma sino que les otorga un pensamiento crítico y reflexivo y una autonomía que coadyuva a que el alumno sea el arquitecto y forjador de su propio destino y permita su realizacióncomo persona íntegra.

El derecho de todo individuo a una educación obligatoria, laica y gratuita

A partir de la propuesta de Condorcet realizada en Francia en el año de 1790, se crean los estándares de la educación estipulados por él mismo (racional, crítica, etc.) y para ello se tiene que hacer la escuela pública.
Para llevar a cabo el proceso de racionalización y lograrlo, se debíaestablecer la laicidad en la educación, es decir, luchar contra fanatismos y prejuicios y disipar la ignorancia.
Por otra parte, para crear un hombre libre de la nueva nación regenerada, la educación tenía que estar dentro de las posibilidades de todos los individuos, es decir, como primer paso todo hombre debía recibir una enseñanza, la cual se fue modificando gradualmente conforme a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo De La Educación En México Y En Japón
  • Ensayo sobre la educacion en mexico
  • Ensayo del derecho a la Educación en México
  • Ensayo de la educacion actual en mexico
  • Ensayo el fracaso de la educacion en mexico
  • Ensayo sobre la educación en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS