Ensayo educacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

“PROF. PASTOR RODRÍGUEZ ESTRADA”

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

AUTORA: GIOVANNA MARÍA CRUZ PÉREZ

CALKINÍ CAMPECHE A NOVIEMBRE DEL 2007

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

La educación es un elemento determinante para la superación y el desarrollo del Estado y del país y es a través de ella que los niños tienen laoportunidad de prepararse adecuadamente para ser individuos útiles a sí mismos, a la propia familia y a la sociedad. La educación pública, laica y gratuita que reciben los niños, como derecho constitucional, es obligación del Estado y una responsabilidad que deben compartir las instituciones interesadas en ella y los mismos padres de familia. Como tal la educación es prioridad para el gobierno, esuna de las mejores armas de defensa para el progreso del país, precisamente a ello se han avocado las autoridades para analizar las debilidades y fortalezas de la educación buscando con esto encontrar las mejores estrategias para elevar la calidad educativa. Dentro de la búsqueda de soluciones vino la reforma por medio de la modernización educativa realizada en 1993.
Hoy en día la educaciónpreescolar, primaria y secundaria, es decir la educación básica, se ha vuelto obligatoria debido a que “es la etapa de formación en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas del individuo para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida” y esa etapa es indispensable para el desarrollo integral delniño. En general la educación básica comprende 12 años de formación.

La educación básica pretende como exigencia actual una educación pública de alta calidad que tenga una amplia cobertura con equidad e integración y gestión del Sistema Educativo Nacional y dirigido a los niños y jóvenes ya que dependiendo de la educación que reciban será decisivo para el futuro de la Nación. Durante eldesarrollo infantil el niño aprende progresivamente y sus capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes se desarrollan de acuerdo a la madurez intelectual que logran en los diferentes niveles escolares por los que pasan durante su estudio. El Sistema Educativo Nacional está compuesto por seis niveles:
La educación inicial no es obligatoria, fue creada para dar asistencia a los hijos menores de seisaños de las madres trabajadoras y se les brinda educación integral a través del CENDI. Así mismo, a diferencia de la inicial, la educación preescolar se volvió obligatoria en el año 2002, debido a estudios realizados que demuestran que los niños que asisten a preescolar se adaptan con mayor facilidad en el nivel posterior y tienen un mejor aprovechamiento escolar; su objetivo es favorecer lascompetencias en todas sus modalidades. “La educación primaria y la secundaria son obligatorias”, así los establece el artículo 3º de la constitución política de México; por consiguiente la educación básica comprende 12 años (3 de preescolar, 6 de primaria, 3 de secundaria). La capacitación para el trabajo no corresponde a la modalidad escolarizada porque sus estudios no son válidos para ingresar auna media superior, tampoco es lo mismo que la secundaria sino que es un curso para prepararlos para ingresar al campo laboral. La educación media superior es una enseñanza preparatoria y requisito indispensable para acceder al nivel superior. El nivel superior es prácticamente la culminación de una profesión, el anhelo y la satisfacción de estar capacitados y tener conocimientos que harán alindividuo competente y útil a la sociedad.
Todos los agentes que intervienen en el sistema educativo han puesto su esfuerzo y han mostrado que son capaces de enfrentarse a los problemas que surgen en la educación. Sin embargo al enfocar la educación en la actualidad se aprecian desafíos que deben resolverse y superarse, ya que es preciso reconocer que aun existen limitaciones que muestra el...
tracking img