Ensayo educacion a distancia del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendencias en educación a distancia

La Educación a Distancia desde el punto de vista organizativo se ha presentado de diversas formas en las instituciones que la ofrecen, ha utilizado diversos medios de comunicación y se ha ofrecido en diferentes niveles de enseñanza, no obstante lo anterior se pueden considerar de manera general las siguientes características de este sistema de enseñanza.Crea una respuesta a la necesidad y derecho de la educación permanente, al superar las barreras del espacio y tiempo escolar. Remueve limitaciones, excepciones y privilegios muy frecuentes de la educación presencial, tales como exámenes de admisión, requisitos de edad y posición social. Es una acertada respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la escuela y la vida, entre lateoría y la práctica, pues no bloquea al educando de su realidad laboral.

Es una ágil respuesta a la demanda democrática de educación, debido a que hacemos real la igualdad de oportunidades, nos permite el acceso a la educación a un mayor número de personas. Permite un manejo flexible del tiempo y duración del aprendizaje, ritmo e intensidad de estudio, de acuerdo con las características de losusuarios. La comunicación entre profesor y alumnos no se da de manera presencial, sino que está mediatizada por el texto impreso, el video, la radio o la computadora.

La enseñanza a distancia, por su propia estructura y objetivos, brinda un espacio de aprendizaje donde el alumno puede aprender aquello que personalmente le interese y responda a sus propias necesidades. Los discentes seenfrentan a sus problemas buscando los medios para darles solución, por lo tanto, los docentes deberán comprender el aprendizaje de los adultos para establecer la orientación y el apoyo adecuado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación a distancia.

El rol del tutor es de fundamental importancia en la educación a distancia, es a través de él como se pretende personalizar la enseñanzamediante el apoyo sistemático y organizado. Su intervención debe estimular y orientar al alumno, facilitando las situaciones de aprendizaje y ayudar a resolver los distintos tipos de dificultades. Los tutores, como educadores y profesionales de la educación a distancia, necesitan aprender a enriquecer y explotar las posibilidades que los programas y materiales brindan con la finalidad de asegurar laefectividad máxima en cada una de las vías de interactividad didáctica, proveyendo el tipo de bidireccionalidad cordial y de apoyo más necesario, oportuno o útil según los diferentes momentos y tareas por los que transcurre el aprendizaje de una persona.

La educación en línea o a Distancia es un guía de estudio, más que el docente, llega a ser la fuente principal de interpretación y guía paralos participantes. Además de los textos impresos típicos de la enseñanza y el aprendizaje en el aula, los contextos en línea se prestan también a textos digitales por medio de CDs, DVDs e Internet. Por un lado los instructores presenciales presentan materiales multimedios en aulas; por otro lado los maestros en línea pueden hacer disponibles los materiales multimedios en la forma de audiocasetes,videocasetes, CDs, o DVDs enviados por correo o por medio del Internet en forma de streaming audio o video. En vez de horas de oficina en un campus, los instructores en línea pueden fijar citas en sesiones de "chat" en línea, para uno-con-uno o uno-con-muchos, complementado por conversaciones de audio o video gratuitas. Asimismo, los instructores pueden comunicarse con los participantes, uno a unoo uno a muchos, a través del correo electrónico o conferencias por computadora.

Quizás la diversidad y la profundidad de la comunicación interpersonal sean la característica y ventaja más salina del entorno de enseñanza-aprendizaje en línea. La mayoría de la interacción participante-participante y participante-instructor en el entorno en línea ocurre a través de comunicaciones mediadas por...
tracking img