Ensayo educacion a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Educación a Distancia, algo más que Educación.
Cada día que pasa conocemos cosas nuevas e interesantes en el ámbito educativo, todo de la mano de la tecnología, pues con el uso del computador en las actividades diarias, mediante el acceso a programas nuevos de software educativo, es más fácil enseñar cualquier materia. No es cosa de otro mundo, al contrario la Educación aDistancia dejo de ser un mito, porque con el software correcto, con el material educativo necesario y con una buena plataforma tecnológica de fácil acceso para cualquier persona con conocimientos mínimos de computación, se puede impartir educación en cualquier lugar. Al recurrir a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicándolas al aprendizaje, los instructores y/o profesorespueden crear materiales adecuados a sus objetivos de enseñanza.
Para introducirnos en la temática, es importante describir algunas características que definen a los sistemas de Educación a Distancia y las funciones que ejerce el instructor y/o profesor, sin tratar con ello depreciar los procesos educativos presenciales, sino simplemente resaltar las bondades que estos sistemas alternativos,por llamarlos de alguna manera, pueden ofrecernos. La educación es un proceso dirigido por un asesor, por así llamarlo, y éste utiliza diversos escenarios didácticos para propiciar el autoaprendizaje en el estudiante.

Son innumerables las ventajas de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje, entre ellas podemos mencionar la colaboración, el intercambio y la interacción entre losestudiantes, bien sea entre ellos mismos o entre estos y el profesor. El instructor a su vez se convierte en un guía del aprendizaje, eliminando el mito de ser la única fuente del conocimiento. Muy al contrario de lo que muchos piensan, el educador no será remplazado por la tecnología o en el pero de los casos por “las maquinas”, el rol del educador en esta modalidad, será el de guiar al educandopara adquirir un aprendizaje significativo. Es importante resaltar que el sistema de Educación a Distancia, existen dos (02) elementos didácticos esenciales que marcan la norma del proceso: la asesoría académica y la función del docente.
La Educación a Distancia se esta consolidando en el sector educativo de nuestro país, en sus diversas etapas, con el apoyo tecnológico, llegando incluso aincorporar algunas materias en la actualidad a esta modalidad. La clave del éxito de la Educación a Distancia está en la calidad de servicio así como en el producto que ofrezca. Para lograr la excelencia en educación, se debe ofrecer un buen producto, que satisfaga las demandas de la población educativa, es por ello que todas las casas de estudios superiores o no, públicas o privadas, debenincursionar en la oferta de esta modalidad de estudios. Vivimos un proceso de transformación social y cultural, lo cual pone en discusión los modelos tradicionales de las instituciones educativas, debido a que las nuevas tecnologías amplían significativamente el acceso a la información y por ende al conocimiento. Estas TIC han estimulado un cambio cultural y social, por lo que las formas tradicionalesde comunicarnos entre nosotros así como los medios que utilizamos para comunicarnos tradicionalmente han evolucionado de una manera significativa.
Estas mismas tecnologías, hoy día nos ofrecen nuevas alternativas para acceder a la información y por consiguiente a la formación y adquisición de nuevos conocimientos, es lo que comúnmente se conoce como el paso de una sociedad de la informacióna una sociedad del conocimiento. De hecho, las herramientas de formación, facilitan adquirir conocimientos y capacidades fuera de las estructuras educativas tradicionales, lo que quiere decir que ya no es necesario ir de manera continua a clases o dicho de otra manera no es necesario la presencia física de la persona en el aula de clases.

Las instituciones educativas, ante los procesos...
tracking img