Ensayo educacion y era del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ERA DEL CONOCIMIENTO

En los últimos años, la sociedad se ha ligado al conocimiento de forma inseparable, los avances tecnológicos en el ámbito de la comunicación y el avance de la globalización han contribuido fuertemente a esto. Pequeños grupos de naciones se han dedicado a acumular información y conocimiento, para sacar provecho de este, en la mayoría de loscasos para sacar provecho para dichos grupos.

La sociedad desde sus orígenes construyó sociedades de conocimiento, los griegos son un ejemplo claro, estas sociedades se han basado en el conocimiento para adquirir poder, fuerza y presencia en el mundo. A pesar de que en una época de la humanidad el conocimiento se redujo a la religión, pronto el hombre dejó de lado las explicacionesreligiosas y se dedico a evolucionar el campo de la información y la tecnología.

El ritmo acelerado de vida actual, consecuencia en parte del desarrollo tecnológico, se ha convertido en el pan de cada día, buscamos a diario formas de hacer más eficientes de realizar nuestras actividades, gracias a la aplicación de la tecnología que día con día se va desarrollando y mejorando.

Lainformación y la comunicación, han dejado de ser simples partes de nuestras vidas y se han convertido en la “nueva forma de actuar y de ser en la sociedad” o para decirlo de una forma más clara y resumida, nos hemos transformado en la sociedad del conocimiento.

Este proceso que participa en el fenómeno de la globalización, no solo tiene efectos en la vida cotidiana, también los tiene en elsector comercial y financiero, eliminando las fronteras del mundo, en provecho de los países más avanzados tecnológicamente. También dada la velocidad y la facilidad con la cual se tiene actualmente acceso a la información, se generan problemas políticos, que terminan en enfrentamientos entre culturas o entre religiones. Así mismo, aquellos que han sabido tomar provecho de esto, ha logrado concentrarla riqueza.

La sociedad actual, de cierta forma ha generado una cultura hacia el sujeto, donde estos en lo individual buscan la realización de sus propias metas y exigencias, sin pensar en las de los demás, terminando en una cultura que tiene preferencia por el narcisismo, esta cultura, no es uniforme ni comparte los mismos valores, se pierde así la fidelidad hacia la religión, hacia lasociedad y las naciones en que los individuos se desarrollan.

Contrario a esto, también dentro de la sociedad se ha desarrollado la tendencia del multiculturalismo, donde se trata de preservar los usos y costumbres, así como las tradiciones de distintas etnias sociales, se protegen sus costumbres y sus valores, para que no se pierdan. De no aplicarse estas nuevas políticas de protección ytolerancia, todas estas tradiciones ancestrales y culturas autóctonas quedarían marginadas de las nuevas sociedades del conocimiento, para después desaparecer paulatinamente.

En el postmodernismo, el sujeto se arraiga y consolida dentro de un fenómeno que lo libera permitiéndole mayor control de sus decisiones. Así, el individuo prevalece como principio y como fin, y a que sus decisionesse orienten a obtener lo que más desea, con el riesgo permanente de olvidarse del “otro”.

Todo esto no resultó en lo que sería más obvio, la individualización total, en sentido contrario, los hombres no somos nosotros mismos, somos a través de los demás, esto significa que nos dedicamos a imitar todo aquello que vemos, ya sea a los que nos rodean o a los medios de comunicación, los que ledan la forma al individuo.

En respuesta a la pregunta ética que se plantea acerca del deber del hombre en cuanto a hacer o no hacer todo cuanto pueda es el gran dilema de la actualidad, hasta donde y quien limita lo que debe hacerse.

El conocimiento debe ser utilizado para mejorar, tanto a nivel económico, como social e incluso individual, para obtener el bienestar tanto de la...
tracking img