Ensayo Educacion Y Pedagogia: Una Diferencia Necesaria

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
ELABORADO POR:
TITULO ARTICULO EDUCACION Y PEDAGOGIA:UNA DIFERENCIA NECESARIA
AUTOR (ES): Olga Lucia Zuluaga, Alberto Echeverry, Alberto Martínez, Stella Restrepo y Humberto Quinceno.
DATOS DE EDICIÓN: Revista:
Volumen:
Numero:
Fecha:
Paginas :
PALABRAS CLAVE:





DESCRIPCIÓN DEL
CONTENIDO:












El articulo trata de resultar laimportancia de la enseñanza y la pedagogía entre las ciencias de la educación. Inicialmente parte del origen de las ciencias de la educación dadas a principio del siglo XX.Estas ciencias son la unión de disciplinas que estudian las situaciones y hechos educativos.

Estas ciencias trataron de dar a la educación el carácter de ciencia experimental, con el objetivo de estudiar este fenómeno social. Luegose habla de la restrincion que da la conceptualización al concepto enseñanza conociéndose esto como enrarecimiento, esto se explica en 5 pasos.

El primero es la conceptualización desarticulada, en donde las ciencias de la educación son campos de saber, en los que las disciplinas macro despliegan una forma de ser experimental y practica, sin embargo las conceptualizaciones que dan lugar a estasciencias no dan un aporte a la pedagogía, puesto que consideran la enseñanza como concepto operativo y quieren que funcione articuladamente entre la pedagogía y las ciencias de educación.

En segundo lugar está la atomización en donde el saber de la pedagogía es disgregado y su criterio de verdad está en crisis por la multiplicación de sus objetos en nuevas disciplinas como la sociología de laeducación , la administración y psicología educativa en donde unas abarcan (maestro –niño9y otras la institución y el saber. La disgregación hace que la psicología educativa tome el aprendizaje como objeto de análisis, sustituyendo la enseñanza en las relaciones del maestro con los niños. Debido a la atomización el maestro pierde continuamente saber y valorización intelectual.

En tercerlugar se habla de una subordinación de la pedagogía en donde la pedagogía queda reducida y encerrada en procesos que se ven en el aula, trayendo consecuencias en los procesos de conocimiento ya que los procedimientos pedagógicos (clase-programa y examen) empiezan a verse operativamente limitando los sentidos y pensamiento del maestro, además se quiere reforzar esto desde teorías que obstaculizanpensar la pedagogía en relación con el conocimiento.

La enseñanza –aprendizaje asegura la vigilancia de las tareas interactivas entre el maestro y el alumno, este currículo impide el paso de la pedagogía puesto que no deja que esta se relacione con otras disciplinas y ciencias.

Luego muestran la instrumentación de la pedagogía, refiriéndose a la educación de la enseñanza en procedimientosoperativos que conducen al aprendizaje , por otro lado al instrumentarse el campo de la pedagogía, las funciones de estas disciplinas es vigilar e instruir en operaciones psicotécnicas, sin embargo en este procedimiento el maestro no actúa en pro de la enseñanza sino para el estado.

La enseñanza debe reconocerse como una capacidad articuladora del mismo concepto y colocar la práctica de esta comocampo aplicado de la pedagogía en donde se encuentra la didáctica, en esta parte se rompen la paredes del aula puesto que el método de enseñanza es plural, basado en características de diferentes saberes, haciendo que el maestro se relacione y cree temas de enseñanza, luego hacia la interioridad de los saberes específicos se ve la enseñanza con relación a la sociedad dada en una cultura particular,que trae con ella el conocimiento y tradición, por otro lado en la interioridad de la pedagogía se separa la enseñanza del aprendizaje como conceptos distintos ligándose la enseñanza a saberes específicos y el aprendizaje a conceptualizaciones psicológicas y epistemológicas.

Luego mas adelante se habla de las consecuencias del enrarecimiento de la pedagogía en la formación de maestros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: UNA DIFERENCIA NECESARIA
  • Educacion Y Pedagogia Una Diferencia Necesaria
  • Pedagogía y Epistemología .Capitulo1 “Educación y pedagogía: Una diferencia necesaria” Zuluaga, O.(2003)
  • Cuál Es La Diferencia Entre Educación Y Pedagogía
  • Diferencias entre educacion y pedagogia
  • Diferencias entre pedagogía y educación
  • Diferencias Entre Educacion Y Pedagogia
  • Ensayo educación pedagogía y didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS