Ensayo educacion y pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: ¿QUE ES LA EDUCACION?

I. INTRODUCCION.

En el estudio de la educación y para entenderla de la mejor manera habría que diferenciar entre pedagogía y educación, ya que el tema fundamental de la pedagogía es la educación. Un tema que ha llegado a ser tan importante que puede decirse que a rebasado incluso al arte, a la técnica y a la ciencia que se refieren a su praxis, a sus mediosy a su fundamentación y sistematización científico-filosófica, pero no podemos decir que la educación ha desbordado a la pedagogía, porque la intima relación que guardan los dos términos y sus correspondientes conceptos es indudable.
Derivado de lo anterior en este ensayo académico abordare el concepto y desarrollo de la educación a través del tiempo y como es que la educación repercute en lavida de las personas, dejando a un lado a la pedagogía en este ensayo, no porque no sea importante sino por cuestiones de puntualizar lo que es la educación.

II. ¿QUE ES LA EDUCACION?

2.1 El concepto de educación.

Al pretender acercarnos al concepto de educación, surge ante nosotros una serie de dificultades. Lo primero que observamos es que se nos presenta como termino multivoco, al quepodemos atribuirle varias significaciones, ya que es considerado como un arte, una técnica o una ciencia, pero en rigor no podemos decir que la educación solo se limita a la crianza, desarrollo, conducción y al mismo tiempo llevar a la madurez a las personas existen diversos factores sociales, económicos, históricos, políticos que influyen en la educación a lo que relaciona directamente a estapalabra que son las escuelas para determinar de una manera mas concreta lo que implica el concepto de educación analizaremos a la educación en diversos aspectos de la siguiente manera:

2.2 LA EDUCACION COMO HECHO, COMO REALIDAD.

Llamamos educación a un hecho humano y social que se manifiesta como transmisión comunicativa de una de las personas a otras, proporcionándoles ideas, saberes, normasy pautas de conocimiento y de conducta. Evidentemente, es un hecho, una realidad este modo de actuar, esta manifestación humana y social a esto se une la localización de dicha actuación en escuelas o centros educativos y de enseñanza, lo que nos permite designar como educación a la actividad, labor o tarea que se desarrolla en dichos centros.
Mas como ello esta vinculado a la organización yfuncionamiento científico, técnico, administrativo, económico, etc, de tales centros y a su relación y ordenamiento exterior con la sociedad y con sus organismos públicos correspondientes, concluimos que la educación abarca todo el entramado social y político que se refiere a la actividad de enseñanza y a su organización y desenvolvimiento. Incluso lo que llamamos realidad educativa se extiende nosolo al hecho-actividad de la instrucción-enseñanza de los centros educativos, de su organización interna y externa, y de su ordenación publica, sino también a su situación y desarrollo en las diversas localidades, poblaciones, países y áreas diversas donde se manifiesta.

2.3 LA EDUCACION COMO ACTIVIDAD Y COMO PROCESO.

Examinada en si misma, atendiendo a su posibilidad humana y a suconsistencia dinámica, la educación aparece como actividad entitativa y operativa en un doble aspecto:
a) como influencia o como ayuda exterior que trata de desarrollar y de perfeccionar las disposiciones y aptitudes del individuo humano hacia fines u objetivos adecuados a su naturaleza y al mismo tiempo hacia pautas o valores socioculturales o trascendentes.
b) como formación y configuración intrínsecade la persona tratando de realizarse, concienciarse y auto determinarse de acuerdo con patrones considerados racionalmente óptimos.
En los dos aspectos extrínseco ( transmisivo o de influencia ) e intrínseco ( personalizador o de autoformación) se realiza un proceso o secuencia de acciones función u operación en el tiempo, realización dinámica secuencial que permiten caracterizar a la educación...
tracking img